_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

"El día de la ventana"

Salvo que entremos en un modelo a la japonesa (crecimiento puramente testimonial unido a deflación), no tiene ninguna lógica "casarse" con un tipo de interés del 2%. Ni del 3% si va a ser por cinco años. Es sencillo: si la economía global vuelve al crecimiento, incluso aunque sea moderado, en algún momento los tipos de interés tendrán que subir. Y más con los estados endeudados hasta las cejas.

Por eso los ahorradores deben mantener la cabeza fría y no dejarse deslumbrar por lo que hoy puede parecer una buena remuneración en un depósito o en un fondo garantizado. Dentro de un año parecerá poco. Y dentro de dos será para tirarse de los pelos. El riesgo del inversor conservador no está en perder, sino en el "coste de oportunidad"; es decir, en ganar menos de lo que podría haber ganado. O no ganar nada.

El momento de engancharse a una rentabilidad es cuando es alta, cuando en los periódicos se habla de inflación, de tipos que llevan tiempo subiendo, etc... También cuando las entidades financieras pagan lo que haga falta por conseguir liquidez, como ocurrió durante la crisis. Pero cuando los tipos son bajos hay que saber esperar. Y, si le ofrecen garantizados, no se deje convencer con lo de las ventanas de liquidez. ¿Se va a acordar de las dos fechas anuales en las que puede deshacerse del garantizado? Como si no tuviera otra cosa que hacer. Es más, si suben los tipos de interés, el "día de la ventana" el garantizado valdrá menos en el mercado, así que al final lo mantendrá hasta vencimiento. Sí, ya sé que se lo han aconsejado en el banco, pero tenga en cuenta que no son una ONG. Han hecho un producto y tienen que venderlo, porque, además, a ellos si que les interesa garantizarse recursos baratos aprovechando que los tipos de interés son bajos. Lo que le interesa a la entidad no siempre coincide con lo que le interesa al ahorrador.

Víctor Alvargonzález. Director general de Profim, Análisis y Selección de Fondos

Archivado En

_
_