_
_
_
_
Análisis de valores

Los expertos prevén que Ence triunfe en 2010

El mercado espera que la empresa abandone las pérdidas este año

El mercado confía en que los negocios de Ence tocaron fondo el año pasado, cuando perdió unos 140 millones de euros, según el consenso de mercado recopilado por FactSet. En las 14 sesiones bursátiles de 2010, el productor de celulosa ha repuntado un 12,55%, propulsado por una oleada de recomendaciones positivas por parte de los expertos.

La cotización de Ence había sufrido desde hace varios ejercicios: en 2007 cayó un 12,1% y en 2008, un 64,7%. La remontada comenzó el año pasado, con una escueta subida del 8%, de la mano de la recuperación del precio de la celulosa desde el mes de abril (desde los mínimos suma un 45%).

Los expertos esperan que los precios continúen al alza en los próximos meses. Javier Esteban, de Grupo Banco Sabadell, prevé que suban en 2010 un 27%, hasta 700 dólares por tonelada. Esto tendría un efecto instantáneo en su cuenta de resultados, pues la compañía tiene un apalancamiento operativo muy fuerte, resalta Rafael Cavanillas de Ahorro Corporación.

En 2009, Ence puso el punto final a su plan de expansión en Uruguay, ante su incapacidad para asumir el nivel de endeudamiento que el proyecto requería. La crisis le obligó a decir adiós de manera poco afortunada a un plan cuyo objetivo era duplicar la capacidad de producción anual.

"A partir de ahora, empezaremos a ver el lado positivo de la empresa, pues sacará partido del incremento de capacidad que ha ido amasando en los últimos años", señala Íñigo Recio, de Caja Madrid Bolsa. "Las medidas para ampliar la capacidad instalada en las plantas de Navia y Huelva recogerán su fruto en 2010, con un alza de la facturación superior al 18%", corrobora el experto de Ahorro Corporación.

Luis Navia, de Espirito Santo, explica que, previsiblemente, éste será el año en el que se produzca el punto de inflexión en los resultados de la empresa, aunque aún hay que comprobar la evolución positiva de la demanda. "Si la recuperación económica se consolida, previsiblemente continuará al alza", afirma.

El consenso de mercado recopilado por FactSet prevé que este ejercicio vuelva a los números negros, con un beneficio neto de 24,9 millones. Y la tendencia positiva se mantendrá a lo largo de los próximos ejercicios, de la mano de su división de energía, la que más estabilidad da a su cuenta de resultados. "En 2010, el ebitda correspondiente a estos negocios supondrá en torno al 30% del total del grupo, según mis previsiones, frente al 25% del año pasado", afirma Rafael Cavanillas.

Ya hay un proyecto con fecha concreta, la planta de producción de energía con biomasa de Huelva. De acuerdo a los cálculos de Ahorro Corporación, impulsará considerablemente los ingresos de la división, que crecerían un 44% respecto a los estimados para este año.

El mercado aguarda también la presentación del nuevo plan estratégico de Ence. Según Sabadell, se centrará en potenciar su negocio energético. Lo más probable es que decida abordar "nuevas inversiones en cultivos energéticos para lograr entre 50 y 300 megavatios, que supondrían un desembolso de entre 100 y 600 millones de euros", señala en un informe Javier Esteban. Este experto añade que el nivel de inversiones requerido forzará una ampliación de capital. Pero esto no implica que el valor tenga malas perspectivas: "Aun siendo casi evidente la ampliación, destacamos su atractivo por valoración de con un riesgo de caída muy limitado del 4%".

La compañía canceló el dividendo con cargo a los resultados de 2008 y tampoco lo repartió a cuenta del año pasado. Ni pagará este ejercicio, pese a volver a beneficios, de acuerdo a los cálculos de los expertos. El consenso espera que vuelva a remunerar a los accionistas el próximo año y calculan un dividendo de 0,08 euros por título.

Su potencial

El precio objetivo medio de Ence se sitúa en 3,9 euros por acción de acuerdo al consenso recopilado por FactSet, lo que le otorga un potencial de subida del 27,9%. El 61,5% de los analistas que cubren el valor aconseja comprar, según Bloomberg.El principal accionista del productor de celulosa es su presidente, Juan Luis Arregui, con un 22,15% del capital, seguido de Los Albertos, que tienen un 21%, según los datos de la CNMV.

Archivado En

_
_