Es el sexto año positivo en ventas

McDonald's gana 4.551 millones de dólares en 2009, un 6% más que en 2008

La compañía McDonald's, la mayor cadena de comida rápida del mundo, anunció hoy que en 2009 ganó 4.551 millones de dólares, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior.

La firma, con sede en Oak Brook (Illinois), indicó mediante un comunicado de prensa que su beneficio en el último trimestre del año fue de 1.216,8 millones de dólares, un 23% más que en el mismo periodo de 2008, lo que superó las previsiones de los analistas.

Así, su beneficio por acción en el último trimestre del pasado ejercicio fiscal fue de 1,11 dólares, frente a los 87 centavos del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 28%. McDonald's también explicó que esa cantidad incluye ocho centavos recuperados tras resolver los problemas generados en una operación de 2007 relacionada con el desarrollo de una transacción de licencias en América Latina. Para el conjunto del año, el beneficio por título fue de 4,11 dólares, frente a los 3,76 del ejercicio precedente y un incremento del 9%.

"Los resultados de 2009 reflejan la amplitud de la fortaleza de nuestro negocio", subrayó el director ejecutivo de la firma, Jim Skinner, que destacó que sirvieron comida y bebida a 60 millones de consumidores al día durante el pasado año, lo que "supone un incremento diario superior a los dos millones respecto al ejercicio precedente".

MCDONALD'S CORPORATION 215,87 0,37%

También indicó que con esos resultados "se llega al sexto año positivo en ventas en cada segmento geográfico y generando los ingresos globales más altos, así como operativos y de ganancias por acción, lo cual es un gran logro dada la situación de la economía global".

La cadena de comida rápida indicó que sus ventas aumentaron en el último trimestre del año un 7%, hasta los 5.973 millones de dólares, aunque en el conjunto de 2009 éstas registraron un descenso del 3% para quedar en 22.744 millones de dólares. Por mercados, el que más aumentó sus ventas en todo el año en términos comparables con 2008 fue el de Europa, con un 5,2%, seguido por Asia-Pacífico, Oriente Medio y África (3,4%) y Estados Unidos (2,6%).

Skinner subrayó que en este inicio de 2010 "la tendencia de ventas se mantiene positiva. Seguiremos la disciplina fiscal mediante inversiones prudentes y revirtiendo las ganancias en los accionistas". En Estados Unidos tienen mucho éxito los llamados menús de un dólar, una cantidad por la que se puede comprar algunos de sus productos, además de que desde el último trimestre sus establecimientos tienen conexión inalámbrica a internet.