Díaz Ferrán presenta nuevos avales para evitar la sanción en Caja Madrid
El copropietario del Grupo Marsans y presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró ayer que ya ha aportado nuevas garantías a Caja Madrid, a través de su socio Gonzalo Pascual, para tratar de cerrar un acuerdo con la entidad tras el impago de un crédito de 26,5 millones.
El director general de negocio de Caja Madrid, Matías Amat, estaba citado ayer con Gonzalo Pascual, para escuchar su propuesta de garantías adicionales. Fuentes cercanas a Díaz Ferrán, consideran que los nuevos avales serán "suficientes" para respaldar el crédito. Un portavoz de la caja de ahorros se abstuvo de hacer comentarios "porque la entidad nunca se refiere a operaciones con clientes".
Si Caja Madrid hubiera aceptado las garantías, la entidad presidida aún por Miguel Blesa ya no tendría razones para iniciar el proceso de ejecución de los avales presentados por los empresarios, y paralizaría el proceso de expulsan de Díaz Ferrán del consejo de Caja Madrid.
Aunque no existía un plazo determinado para cerrar un acuerdo definitivo entre Caja Madrid y los empresarios, las dos partes confiaban en lograrlo durante esta semana.
La última propuesta de la entidad era que los empresarios transformaran una concesión de transporte urbano de Alcalá de Henares (Madrid) en una sociedad, cuyas acciones estuviesen pignoradas por Caja Madrid.
De esta manera, la gestión de la compañía seguiría como hasta ahora, mientras que los beneficios previstos de esa concesión permitirían que el préstamo de 26,5 millones se pudiera ir pagando a Caja Madrid durante los próximos 16 años.
Sin embargo, los empresarios habrían rechazado esta propuesta porque la entidad exigía adicionalmente una finca de Gonzalo Pascual.
26.500 millones a las empresas en 2009
Caja Madrid concedió a las empresas financiación por un importe de 26.500 millones de euros durante 2009, entre préstamos, créditos y descuentos de efectos comerciales.El pasado ejercicio, la entidad que aún preside Miguel Blesa participó en todas las líneas aprobadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fortalecer la liquidez de las empresas, a través de las que concedió 965 millones de euros en más de 8.000 operaciones. En el marco de un acuerdo con la patronal madrileña CEIM y la Cámara de Comercio de Madrid, la entidad aprobó 26.000 operaciones.