Siemens suministrará tecnología para trenes chinos interurbanos
El grupo alemán de ingeniería Siemens ha suscrito un acuerdo de colaboración a largo plazo con el Gobierno chino por el que suministrará tecnología para los trenes interurbanos del gigante asiático, según explicó ayer la multinacional. El acuerdo está valorado en 450 millones de euros.
Como parte de este acuerdo, Siemens suministrará el equipamiento necesario, como sistemas de tracción y la tecnología de control del vehículo para 32 trenes, según el acuerdo inicial. Los construirá el fabricante chino Puzhen. Se utilizarán en una nueva vía férrea alrededor del delta del río Pearl, al sur de Guangdong. Está previsto que para 2020 la línea alcance los 2.000 nuevos kilómetros.
En concreto, Puzhen fabricará los 32 trenes de seis vagones, de los cuales 22 alcanzarán una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y los otros diez, hasta 200 kilómetros por hora. La multinacional alemana precisó que los suministros se llevarán a cabo entre 2011 y 2012.
La compañía ya ha colaborado en la puesta en marcha de los nuevos trenes bala de China, en los que también han colaborado Almston y Bombardier. Los trenes, que viajan a una media de 350 kilómetros por hora, lo que supera los 243 kilómetros por hora de los trenes bala japoneses y los 277 kilómetros por hora de los TGV franceses, según sus responsables chinos. El coste de la nueva línea ascendió a unos 11.900 millones.