_
_
_
_
Acusado de apatía y tolerancia

El Gobierno, centro de las iras de la industria musical mundial

Le acusa de propiciar la debacle en España al ignorar el problema

Fachada de la SGAE
Fachada de la SGAE

La industria discográfica apunta el dedo hacia el Gobierno español para culparle de la crisis del mercado. La Federación Internacional de la Industria Discográfica (Ifpi, en sus siglas inglesas) aseguró ayer en su informe anual que "la cultura de apatía gubernamental y tolerancia hacia el intercambio ilegal de archivos a través de internet" ha provocado que España presente en la actualidad "el mayor problema de piratería de todos los mercados europeos". El presidente de la organización, John Kennedy, incluso calificó de "decepcionante" la actitud respecto a este problema del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el presidente de Promusicae, (la patronal española de los productores de música), Antonio Guisasola, acusó ayer a las autoridades españolas de "desidia" a la hora de "reconocer y atacar el problema". Esta situación ha llevado a que el mercado español haya sufrido nueve años ininterrumpidos de recortes en las cifras de ventas, periodo en el que la compra de música se ha desplomado un 71,46%.

Nuevos artistas

Más información
Informe sobre música digital de la Federación Internacional de la Industria Discográfica de 2010
Mercado Discográfico del año 2009

Los datos facilitados por Ifpi y Promusicae apuntan a que la situación actual está perjudicando la irrupción de artistas nuevos en el país. En 2003, diez de los 50 álbumes más vendidos en España correspondían a artistas locales que debutaban aquel año en las listas. En 2008 ya sólo hubo hueco para un único nombre entre ese medio centenar de títulos más exitosos. "Esta tendencia negativa ha tocado definitivamente suelo en 2009: ni uno de los trabajos más demandados tiene por firmante a un artista español de nuevo cuño", explica el informe.

Eso sí, también hay motivos para la esperanza de las empresas. Las descargas de pago de canciones sueltas crecieron en todo el mundo un 10% durante 2009, hasta los 3.300 millones. La adquisición de álbumes digitales completos se incrementó aún más, un 18%, hasta los 110 millones de unidades. En España, el segmento online supone ya más del 50% de las ventas digitales, frente al 40% en EE UU.

æpermil;ste es el resultado de la fuerte subida de las descargas a través del ordenador, que logró compensar la caída del móvil, una tendencia que supone un cambio importante respecto a un par de años atrás, cuando el 80% de las descargas provenían del móvil. En conjunto, cerca del 27% de todos los ingresos de la industria de la música provienen ya de formatos, servicios y canales digitales que ofrecen Spotify, Sky, Vevo, Myspace, Nokia o Vodafone.

El sector de la música está generando ya un valor mayor por las ventas en internet y del mercado de los móviles que cualquier otro sector de las industrias creativas, con la excepción de los juegos electrónicos. Los ingresos de las compañías productoras de música por los canales digitales son ahora, proporcionalmente, más del doble de lo que obtienen, en conjunto, las industrias del cine, periódicos y revistas.

Ifpi, de hecho, destaca "el auge de los servicios streaming (escuchar o ver un archivo desde una página web sin necesidad de descargarlo), que ya supone que siete millones de usuarios hayan contratado este servicio en seis países diferentes.

Las descargas de música sin pasar por caja se han convertido en el principal foco de polémica en España en los últimos meses, sobre todo a raíz de las intenciones del Gobierno de bloquear webs sin mediación judicial, en un intento de proteger los derechos de autor y el negocio de las discográficas. El Ministerio de Cultura, además, invertirá 1,65 millones de euros en desarrollar y lanzar un buscador que aglutine todos los servicios para adquirir música online.

Lady Gaga, la reina de las ventas digitales

La cantante neoyorquina Lady Gaga se proclamó en 2009 la reina de las descargas con su canción Poker face, que sumó 9,8 millones de compras. Le siguen en el ranking Black Eyed Peas con Boom Boom Pow (8,5 millones) y Jason Mraz con I'm yours (8,1 millones).Las descargas de canciones suponen en la actualidad unos ingresos de 4.200 millones de dólares (2.976 millones de euros), tras crecer el 12% el pasado año. Eso sí, no compensa la caída del mercado físico, que en 2009 sumó su décimo desplome seguido.

Desafinando

El caso español, afirman los productores de música, "ofrece el mayor problema de piratería de todos los mercados europeos".Las ventas de música han caído un 71,46% en los últimos nueve años en España, y han retrocedido en los últimos 10 años en el mundo.

Archivado En

_
_