Anuncia un plan de inversiones de Bami

Joaquín Rivero: "El sector inmobiliario ha bajado los precios hasta un 40%"

"No me creo las estadísticas, eso que dicen que los precios en el sector inmobiliario han bajado un 10% o un 20%... no me lo creo", comentó ayer Joaquín Rivero en una conversación mantenida con este diario durante su visita a Fitur. "Han bajado hasta un 40%", señaló el empresario jerezano y presidente de Gecina.

Joaquín Rivero, durante su etapa como presidente de Metrovacesa.
Joaquín Rivero, durante su etapa como presidente de Metrovacesa.

En opinión del que fuera presidente de la mayor inmobiliaria española hasta 2007, Metrovacesa, "se está acabando un ciclo y empieza otro que durará otros seis o siete años ". El empresario jerezano considera que el mercado inmobiliario español "aún no ha tocado fondo, lo hará a mediados de año". Por esa razón advierte que "es el momento para entrar y aprovechar los seis o siete años del siguiente ciclo".

Joaquín Rivero realizó estas declaraciones durante su visita a Fitur, la feria del turismo más importante del mundo que se celebra estos días en Madrid. El presidente de Gecina acudió a la cita para promocionar Puerto Sherry, el complejo turísitico y de ocio que desarrolla, asociado con el empresario Pedro Bores, en Cádiz. Los empresarios comunicaron ayer la firma de una alianza con el grupo hotelero gaditano Hoteles Andaluces con Encanto (Hace) para la reapertura y gestión del hotel Puerto Sherry.

Según las últimas estimaciones publicadas por consultoras inmobiliarias y organismos oficiales, el precio de la vivienda libre en España en el último año habría caído entre un 5% y un 10%. No obstante ya a mediados de 2008 el que fuera consejero delegado de la inmobiliaria Colonial, Mariano Miguel, advirtió en una conferencia que en España el precio de la vivienda debía caer hasta un 30%.

"Es el momento de entrar en el negocio inmobiliario porque está barato", comentó ayer Rivero. El presidente de Gecina está considerado como el mejor empresario del sector en España. En 2007 la lucha por el poder de Metrovacesa iniciada por su anterior primer accionista, la familia Sanahuja, se saldó con la salida de Rivero de Metrovacesa, que mantuvo la presidencia de la francesa Gecina. Metrovacesa adquirió la inmobiliaria francesa durante la presidencia de Rivero, en una operación valorada en cerca de 5.000 millones inaugurando el baile de adquisiciones y fusiones que se vivió en el sector inmobiliario europeo, especialmente en el español, entre 2005 y 2006. De aquella época sólo Rivero se mantiene como presidente de una gran inmobiliaria: la familia Sanahuja perdió el control de Metrovacesa (ahora en manos de la banca); Luis Portillo abandonó Colonial; Enrique Bañuelos salió de Astroc; Fernando Martín solicitó concurso de acreedores para Martinsa Fadesa y en la actualidad Rafael Santamaría, que compró Urbis a través de Reyal, lucha por no acabar en concurso.

En la actualidad Joaquín Rivero mantiene el control de Gecina con el apoyo de su socio Bautista Soler. Seis bancos españoles, liderados por Santander, son el primer accionista de Metrovacesa y también de Gecina con cerca del 27% del capital. Por el momento Rivero ha sabido conciliar a los accionistas franceses, la banca española y sus intereses y los de su socio Soler en la inmobiliaria francesa. tecnológicas, textiles, químicas y energéticas del país.

"Bami invertirá en oficinas y viviendas"

"Bami va a invertir en España", comentó ayer a CincoDías. El empresario impulsó el pasado año la adquisición por Gecina de un 49% del capital de la española Bami. Esta ha invertido en España en los últimos tres años "700 millones de euros" y adelantó que la empresa "ultima un plan estratégico para los próximos tres años para invertir en oficinas para alquilar y en promoción de viviendas en las principales capitales españolas".

La cifra

6 años o siete años calcula Joaquín Rivero que durará el próximo ciclo alcista en el negocio de la construcción y que Bami desea aprovechar.