_
_
_
_
Conflicto en el PP

Yebra, primer municipio que aprueba acoger el almacén nuclear

El pleno del Ayuntamiento de Yebra, en Guadalajara, aprobó ayer con el apoyo del PP y el rechazo del PSOE su candidatura para albergar el almacén nuclear. Es el primer municipio en decidirse a concurrir. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que "tomaría medidas" contra el alcalde.

Yebra, en la provincia de Guadalajara, se convirtió ayer en el primer municipio que aprueba públicamente que se postulará ante el Ministerio de Industria para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. El pleno de su ayuntamiento respaldó ayer la candidatura con los votos a favor de los cinco concejales del PP y los votos en contra de los dos ediles del PSOE, en una sesión llena de partidarios y detractores de la iniciativa y que tuvo que ser interrumpida en varias ocasiones.

En concreto, el proyecto consiste, tal y como explicó el Ministerio de Industria el pasado 29 de diciembre, en la construcción de un ATC para el almacenamiento en seco, durante un periodo de 60 años, del combustible gastado y residuos de alta actividad, así como de un centro tecnológico que facilitará las actividades necesarias para el asentamiento de empresas. Asimismo, como apoyo a estas dos instalaciones, el proyecto contará con las infraestructuras necesarias para el establecimiento de compañías. Se prevé inicialmente "una superficie de unas 5 hectáreas", afirmaron.

La previsión de inversión total es de unos 700 millones. Para la construcción de las instalaciones se estima "un promedio diario de unos 300 trabajadores durante los cinco años de la primera etapa, con algún pico de hasta 500 trabajadores", detallaron en Industria.

Barreda señaló que la candidatura no pasará de "anécdota"

El pleno acordó también presentar este acuerdo a la Asamblea General de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC), que se celebrará el 27 de enero de 2010 en Madrid, solicitando el apoyo de la Asociación a esta candidatura. El municipio de Almonacid de Zorita, a 13 kilómetros de Yebra, debatirá en un Pleno el próximo 26 si opta a albergar el ATC.

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció también ayer que tomará medidas contra el alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, después de que los cinco concejales del PP hayan respaldado la construcción del almacén en el municipio. A su juicio, el PP de Castilla La Mancha ya ha sido "muy solidario en materia nuclear" y, por lo tanto, "no debe producirse la instalación de un cementerio nuclear en la comunidad". En declaraciones durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Cospedal aseguró aún así que su partido respeta la voluntad de todo aquel que quiera solicitar que en su territorio establezca un cementerio nuclear.

El presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, señaló que la aprobación de la candidatura será una "anécdota" al saber el Ministerio de Industria de la oposición en la comarca, la provincia y la Comunidad Autónoma.

Barreda sostuvo que es evidente que "desde el punto de vista político y social, la opinión de los ciudadanos y de sus representantes debe ser considerada necesariamente".

La oposición exige que opine la autonomía

El coste diario que España tendría que asumir en caso de que en 2012 no entrara en funcionamiento el Almacén Temporal Centralizado (ATC) sería de 60.000 euros diarios, según le recordó ayer a la oposición el diputado socialista Jesús Alique. El parlamentario respondía así al debate abierto por diferentes grupos, entre ellos IU y ERC, que solicitaron vincular la construcción de este almacén a un calendario para el cierre de las centrales nucleares y al otorgamiento de un papel determinante en la decisión final a las comunidades autónomas.Esta última es de hecho la postura común esgrimida ayer en el Congreso por la oposición en bloque, pendiente de las explicaciones que ofrezca el titular de Industria, Miguel Sebastián, sobre la convocatoria del concurso abierto para la construcción del ATC.El portavoz de Esquerra Republicana, Joan Ridao, recordó que seis consejos comarcales se han opuesto a ubicar el futuro ATC en Ascó (Tarragona). Para Gaspar Llamazares (IU), no hay ninguna garantía de que esta instalación sea solamente temporal si antes el Gobierno no se compromete a un cierre ordenado de las centrales en funcionamiento. En opinión del PNV, el ministro Miguel Sebastián debería explicar en el Congreso cuanto antes la reciente convocatoria del concurso para la construcción del ATC, así como la nueva normativa aprobada en diciembre para el funcionamiento de las centrales nucleares. Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Gallego, ve inaudito que los ayuntamientos puedan presentar sus candidaturas sin haber tenido antes en cuenta la opinión de los gobiernos autonómicos afectados.

Plazos

Tal y como se publicó en el BOE el 29 de diciembre, a la convocatoria para albergar el ATC pueden concurrir todos los municipios en España no sujetos a especial protección. Los interesados cuentan con un mes, que cumple el próximo viernes 29 de enero.

Archivado En

_
_