Si acuden al FROB

Rajoy propone obligar a las cajas a vender sus pisos para recibir dinero público

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha propuesto hoy "obligar" a las entidades financieras, entre ellas las cajas de ahorro, a vender a precios reales los pisos que acumulan si quieren beneficiarse de dinero público para sanear su situación financiera.

El presidente del PP, Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy

El jefe de la oposición ha avanzado que su partido presentará esta propuesta en el Congreso durante la clausura de la V escuela de invierno del PP catalán, que se ha celebrado hoy en el edificio de La Pedrera, en Barcelona.

Rajoy se ha referido así al grupo de cajas de ahorro, entre ellas muchas con sede en Cataluña, a las cuales se "inyectará dinero" procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pendiente del visto bueno de la Unión Europea.

"Creo que se debe obligar a aquellas entidades financieras a las cuales se les va a inyectar dinero público a que pongan a la venta todas las viviendas que hoy son de su propiedad con descuentos importantes", ha comentado.

El dirigente popular ha opinado que las viviendas "no valen lo que dicen que valen" las cajas, y ha defendido "ponerlas a su precio real (a la venta)" con el fin de poder "sanear el sistema".

El presidente del PP ha comentado que, en contra de las previsiones del Gobierno, "las cosas no van a ir bien este año", aunque ha matizado que todo "tiene solución" si el Gobierno toma medidas.

En este sentido, ha conminado al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a impulsar "un plan de reducción del gasto público" y a controlar el déficit y la deuda, así como a "fijar un techo de gasto y de endeudamiento para las administraciones".

También ha instado al Ejecutivo a "andar con cuidado con lo que se dice", porque el Gobierno tiene la obligación de "generar confianza" para que se pueda generar empleo, ha recordado.

En este contexto, ha lamentado la "demagogia" que se ha hecho con su postura frente a la reforma laboral, y ha negado que defienda el despido libre.