_
_
_
_
Edición fin de semana

Todas las claves de la inversión en vivienda, mañana en CincoDías

La desaparición prevista, a partir de 2011, de la deducción por vivienda para los contribuyentes con base imponible superior a los 24.000 euros, que deseen adquirir un nuevo inmueble, abre un nuevo escenario en el mercado inmobiliario y plantea un dilema para los posibles compradores. Este pasa por adquirir una casa ahora para poder disfrutar así de la deducción en los próximos años o esperar a 2011 para comprar, en la confianza de que una bajada de los precios sea capaz de compensar en el tiempo la pérdida del beneficio fiscal.

La edición del fin de semana de CincoDías intentará dar respuesta a este dilema, tiendo en cuenta las diversas variables que entran en juego más allá del cambio en la fiscalidad, tales como el aumento del IVA previsto para el segundo semestre de este año, el alza de tipos de interés que podría llegar a finales de 2010, la evolución del acceso al crédito bancario y, por encima de todo, la propia evolución de los precios de la vivienda.

En términos generales, los expertos consultados auguran caídas adicionales, si bien en algunas zonas concretas el mercado inmobiliario estaría ya muy cerca de haber tocado fondo. Así, la intensidad del descenso de precios para los próximos meses dependerá del grado de sobreoferta inmobiliaria -que presenta grandes oscilaciones de una zona a otra- y de la urgencia de las entidades financieras por sacar al mercado todos los inmuebles que han ido incorporando a su balance. De hecho, según apuntan los expertos, de la banca dependerá en gran medida el ajuste de precios pendiente. La edición del fin de semana contará además con las últimas ofertas en créditos hipotecarios y con una radiografía del mercado del alquiler, la alternativa a la compra de vivienda.

El alquiler de casas también cambia

La crisis se está reflejando igualmente en el mercado del alquiler de viviendas, aunque algunos de los efectos sean positivos. Los datos del sector apuntan a un aumento de la demanda y de la oferta, así como a la caída de los precios. Como consecuencia, las personas que buscan una residencia en alquiler tienen más capacidad de negociar hace dos años. Por otro lado en el eterno dilema respecto a si es más rentable alquilar o comprar, las conclusiones no son taxativas porque depende de muchos factores, como el plazo, y del perfil de los clientes.

Archivado En

_
_