_
_
_
_
Boletín de enero

El BCE augura un crecimiento desigual y lento en la zona euro para este año

El Banco Central Europeo (BCE) recalcó ayer que la zona del euro crecerá este año "de forma moderada e irregular". Así lo señaló en su boletín de enero, en el que destaca algunos de los elementos que explican la expansión económica que se detecta desde el pasado año son de carácter temporal y advierte por ello de que el "grado de incertidumbre sigue siendo alto".

En el tercer trimestre del pasado año, la tasa de crecimiento del PIB se situó en el 0,4%, "por la recuperación de las exportaciones y las medidas de estímulo económico". Un aumento que se puede ver lastrado, según el texto, por el proceso de ajuste de los balances que está teniendo lugar en los sectores financieros y no financieros como consecuencia de la crisis.

El BCE prevé que la inversión empresarial y el consumo seguirán siendo bajos. "Las bajas tasas de utilización de la capacidad productiva podrían frenar la inversión y es probable que el desempleo de la zona del euro sea ligeramente superior, traduciéndose en una reducción del crecimiento del consumo".

En ese contexto, el BCE confirmó sus expectativas de una presión inflacionista baja a medio plazo, que se mantendrá por debajo, "pero próxima" al objetivo del 2%. A corto plazo, la institución prevé que los precios de consumo suban en torno al 1%.

Archivado En

_
_