_
_
_
_
Pospone además la propuesta de pensiones

Zapatero cede ante los agentes sociales y retrasa 15 días la reforma laboral

José Luis Rodríguez Zapatero ha claudicado ante los agentes sociales modificando la agenda de sus medidas estrella, que incluía presentar hoy su propuesta de reforma laboral. Temiendo que este debate y el del futuro de las pensiones afecten a su pacto salarial, patronal y sindicatos solicitaron que se retrasaran, por lo que finalmente se pospondrán ambas hasta el día 5 de febrero.

El enfrentamiento entre las postura de sindicatos y empresarios dio al traste hace seis meses con el objetivo del Gobierno de lograr un pacto social que, al menos, confiriera cierta confianza al maltrecho mercado de trabajo. Tras la ruptura de la concertación, tanto las centrales como la patronal reseñaron la importancia de tender puentes a nivel bilateral antes de acometer otra negociación tripartita. Por eso, el Ejecutivo accedió ayer a esperar que ambas partes lleguen a un acuerdo en materia salarial antes de reabrir definitivamente el diálogo social.

"Llevamos mucho tiempo esperando una reforma laboral. Esperar 15 días más no es un drama", sostenía el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, cuando realizó la petición de retrasarla. Sin embargo, la presión social sí que viene aumentando precisamente por el hecho de que el diálogo social se iniciara hace tanto tiempo -un año y medio- y de que pese a la continua hemorragia de parados, agentes sociales y Gobierno hayan tardado seis meses más en volver a sentarse a una mesa de negociación de la que se levantaron el pasado julio. El Gobierno lo sabe y es al primero al que le pasa factura. Por eso, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a finales de 2009 una ambiciosa agenda de reformas estructurales -de la del mercado de trabajo a la del cambio de modelo productivo, pasando por la del futuro de las pensiones- que ahora se ve obligado a modificar.

"El Gobierno tiene sus propias urgencias", reconocía el miércoles el secretario general del diálogo social, Alfonso Morón. Ayer por la mañana, sin embargo, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunciaba que la propuesta de reforma que el Consejo de Ministros iba a estudiar hoy se pospondrá hasta dentro de dos semanas.

El Ejecutivo presentará sus medidas laborales el 5 de febrero

"No habrá mas retrasos, el 5 de febrero el Gobierno conocerá ese informe, lo va a debatir y después lo enviará para su discusión a la mesa del dialogo social", advirtió Corbacho. Aunque el requerimiento de las centrales y de la CEOE es que el Gobierno aguardara hasta mediados de febrero, ambas partes confían en tener "al menos lo fundamental cerrado" para cuando se abra el debate. "Un aplazamiento no puede ser sine die y en estos momentos es necesario activar al máximo el dialogo social bipartito para avanzar en futuros acuerdos y dar respuesta a lo que lo ciudadanos tienen como principal preocupación, que es la crisis económica", concluyó el ministro.

Informe del Pacto de Toledo

El asunto, no obstante, no concluye ahí. La petición de retraso que conjuntamente presentaron patronal y sindicatos, la decisión más consensuada que alcanzan en meses, afecta también al contenido del Consejo de Ministros del próximo viernes. En él estaba previsto que el Gobierno limara la propuesta de reforma del sistema de pensiones que enviará a la Comisión del Pacto de Toledo.

Como el informe podría incluir peticiones para recortar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios a la Seguridad Social , que fue otra de las materias que más confrontación causó en la anterior etapa de negociación, los agentes sociales consideran que abrir esta otra caja de Pandora también podría repercutir negativamente en la conciliación salarial. Por eso, Corbacho, que el próximo viernes tiene previsto asistir asistir a una reunión con sus homólogos europeos en Barcelona, reveló a última hora de ayer que el informe de las pensiones también se retrasará hasta el mismo día que la propuesta laboral.

En cuanto al pacto salarial, según unos y otros, "avanza aunque despacio". La idea es sellar unas directrices de incrementos salariales para 2010, y "eventualmente", para los dos años siguientes, con la contrapartida de que los trabajadores recuperen con el tiempo el poder adquisitivo que hayan podido perder. Paralelamente, UGT, CC OO y la CEOE marcarán las líneas para modificar la propia negociación colectiva, y para reducir el empleo temporal.

Canarias estudia aplicar el 'modelo alemán'

La tasa de paro de Canarias es la más alta de España. En el tercer trimestre de 2009, el último dato publicado por el INE, alcanzó un 25,99%, cifra que supera las peores cifras nacionales de la crisis de los noventa. El Gobierno insular necesita soluciones urgentes y las continuas demoras del diálogo social le han llevado a adelantarse a la negociación estatal. El presidente canario, Paulino Rivero, se reunió ayer con los sindicatos y las patronales de su comunidad para estudiar la aplicación del conocido como modelo alemán. æpermil;ste, que también será analizado en el pacto social, consiste en facilitar la reducción de jornada y sueldos a cambio de el mantenimiento del empleo de los trabajadores. A tal fin, informa Efe, el Ejecutivo de Canarias estudia la posibilidad de financiar la pérdida de poder adquisitivo que sufran los empleados, con la condición de que cuando llegue la recuperación vuelvan a su jornada habitual.

El BCE pide flexibilidad

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González-Páramo se postuló ayer a favor de que el diálogo social flexibilice "la enorme rigidez salarial" a la que, en su opinión, se ven sometidas las empresas españolas.

Archivado En

_
_