Para quitarle mercado a Google

Nokia compite definitivamente en el mercado de navegadores con GPS gratis

Nokia entrará a competir en el mercado de navegadores y para ello ofrecerá gratis todos los servicios de GPS en sus móviles, frente a los servicios de pago que prestan sus competidores.

Así lo anunció hoy su nueva estrategia en el mercado de los navegadores, al ofrecer de forma gratuita todos los servicios asociados a localización GPS a través del móvil a los usuarios de sus teléfonos, en competencia con los servicios de pago del sector.

La nueva estrategia de la compañía, anunciada hoy en diferentes países, fue explicada en España por Manuel Reverte, director de Marketing y Ventas de Servicio de Nokia Iberia, quien señaló que esta iniciativa supone, además, un antes y un después en el mundo de la localización, ya que su integración con las redes sociales abre un mundo de posibilidades de servicios y publicidad.

Hasta ahora los usuarios podían descargar la aplicación de los 180 mapas de Nokia de su portal OVI, pero desde hoy también podrán utilizar de forma gratuita y sin límites la navegación guiada por voz para el coche y el peatón, información meteorológica, información de eventos que se estén produciendo en el lugar en que esté el usuario y todas las actualizaciones gratis.

También información de tráfico y radares, aunque este servicio no estará en España hasta el segundo trimestre del año y sincronización móvil-PC, con optimización de la navegación. Este anuncio se produce tres años después de que Nokia comprara la multinacional de cartografía Navteq por 5.400 millones de euros, una de las empresas con mayor implantación en el sector de la navegación.

Manuel Reverte afirmó que el servicio Navteq de Nokia es diez veces más eficiente que el de las aplicaciones de Google y está incluido de serie en automóviles de prestigio como los de la marca Mercedes.

A partir de hoy el servicio puede descargarse desde la página www.nokia.com/maps para los teléfonos móviles n-97 mini, E-52, E-55, E-72, 5230, n-530, n-6710 navigator, n-6730 clasic, n-X6, n-5800 express music y n-5800 navigator.

Los móviles de Nokia con sistema operativo (smartphone) comenzarán a salir con la aplicación incorporada a partir del mes de marzo. Según los datos de la consultora Canalys, a finales de 2009 había 163 millones de terminales móviles en el mundo con GPS integrado de los que el 51% eran de Nokia.

Manuel Reverte explicó que con este movimiento Nokia se convierte en referente del mercado de navegación. Hizo hincapié en que no sólo es navegación, sino también localización integrada con las redes sociales, lo que supone un mundo de posibilidades para nuevos servicios y publicidad.

Los últimos datos de GFK, a octubre de 2009, indicaban que en España se habían comprado entre un millón y millón y medio de navegadores GPS, pero que si se incluyen los teléfonos móviles con la aplicación esa cifra se tendría que multiplicar por tres y la cuota de mercado de Nokia sería del 55%.

Los servicios de navegación de Nokia tenían un coste medio en Europa de unos 60 euros al año y los de información y radares de unos 18 euros. El servicio de información meteorológica es nuevo para GPS. Manuel Reverte dijo que el portal de servicios OVI es uno de los grandes focos estratégicos de Nokia y supone un punto de ruptura que hará que "otros tengan que seguirnos".