Deuda soberana

La prima de riesgo de España regresa al nivel del momento álgido de la crisis

La prima de riesgo de la de deuda de España está en niveles de julio de 2009.

Montaña de monedas.
Montaña de monedas.

Han pasado seis meses desde que la el riesgo país de España no alcanzaba estos niveles, alrededor de los 80 puntos básicos. Todavía lejos de los tres puntos porcentuales que registra Grecia pero aumentando la brecha que hay con la deuda alemana.

Hace un mes, la agencia de calificación Fitch rebajó la valoración de la deuda soberana de Grecia desde A- a BBB+, lo que supone el nivel más bajo en diez años. Por su parte, La agencia de calificación Fitch dijo la semaa pasada que mantiene su calificación de AAA para la deuda a largo plazo del Reino de España, un día después de que la firma Standard & Poor's la situara en su lista de vigilancia con implicación negativa desde su actual rating de triple A.

El diferencial de rentabilidad entre la deuda a diez años española y alemana está en torno a los 80 puntos básicos. Poco después de la apertura de los mercados europeos, la rentabilidad del bono español se situaba en el 4,07%, frente al 3,22% en Alemania.

Hoy, el el Tesoro tiene previsto emitir hasta 2.000 millones de euros en bonos a largo plazo, con vencimiento a 20 años, y cupón del 6%.

El deterioro en la deuda pública se extiende también a Grecia ya que su prima de riesgo supera hoy la barrera de los 300 puntos básicos, hasta alcanzar los 311, la cota más alta desde su incorporación a la zona euro.