_
_
_
_
_
Puesta en marcha de un nuevo sistema

La CNE defiende su capacidad para liquidar las primas a las instalaciones de renovables

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) supervisó hoy la marcha del nuevo sistema de liquidación de primas a las energías renovables, en la que el regulador es el encargado de girar la retribución, y defendió su capacidad para realizar esta tarea.

En un comunicado, el organismo presidido por María Teresa Costa indica que en la primera liquidación mensual con el nuevo sistema la CNE cubrió el 95% de la energía en régimen especial producida en noviembre, "porcentaje que es bastante superior al de la liquidación media realizada hasta el mes de octubre del año 2009 por las empresas distribuidoras, que en el mes siguiente han venido liquidando aproximadamente el 40%".

La CNE indica además que el proceso de liquidación es "continuo" y se actualiza con la información disponible, por lo que, en la medida en que el regulador vaya recibiendo toda la información necesaria, podrá incluir en los próximos meses las instalaciones que no hayan recibido aún la prima "por falta de remisión de la información correspondiente en tiempo y forma".

Por otro lado, en la última liquidación efectuada, correspondiente a enero, el regulador muestra su deseo de poder reducir el número de instalaciones que no pudieron ser liquidadas en diciembre por no haber recibido la información necesaria.

Las principales asociaciones empresariales de energías renovables, entre ellas las fotovoltaicas Asi y AEF, la eólica AEE y la genérica Appa, remitieron el pasado 11 de enero una carta a la CNE en la que protestan por el retraso en el pago de las primas del mes de noviembre y piden una liquidación provisional para solventar los problemas de crédito que puede plantear esta circunstancia.

Según fuentes del sector, el retraso en el cobro de primas en noviembre afectó a 1.106 de las casi 55.000 instalaciones de renovables de todo tipo, y al 5% de la electricidad 'verde' en términos de producción. La mayoría de las afectadas son instalaciones fotovoltaicas. En noviembre, la partida total de primas a las renovables ascendió a 447 millones de euros.

El retraso en la retribución, que puede ser de dos meses, se debe a que en noviembre se cambió el anterior modelo y se puso en marcha el sistema 'Sicilia', mediante el cual la CNE pasa a retribuir directamente las instalaciones, y no como ocurría hasta ahora, cuando la liquidación se realizaba a las distribuidoras, que hacían llegar posteriormente el dinero a los propietarios de las plantas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_