En el cuarto trimestre

Goldman Sachs bate previsiones al ganar 4.950 millones de dólares

Goldman Sachs registró un beneficio de 4.950 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2009, ó 8,2 dólares por acción, por encima de los 5,18 dólares por título que esperaban los analistas de Bloomberg.

Sus beneficios netos durante el pasado ejercicio fiscal fueron de 13.385 millones de dólares, según un comunicado de prensa. Esos resultados representan una ganancia por acción de 8,20 dólares, señaló Goldman, que también indicó que durante 2009 dedicó 16.193 millones de dólares al pago de bonos y compensaciones a sus empleados.

El banco estadounidense Goldman Sachs anunció que la partida destinada en 2009 al pago de indemnizaciones por despido, salarios, primas y otros incentivos se situó en 16.193 millones de dólares (11.519 millones de euros), lo que supone el 35,8% del total de los ingresos de la entidad durante el ejercicio y el nivel más bajo destinado a este menester en la historia de la institución financiera, frente al 48% que destinó en 2008.

Asimismo, el banco precisó que el montante destinado a compensaciones para los empleados en el cuarto trimestre se redujo en 500 millones de dólares (356 millones de euros) que fueron concedidos a una fundación benéfica.

El pasado mes de diciembre, el consejo de administración del banco estadounidense decidió revisar el sistema de compensaciones de la entidad para 2009 y eliminar el pago de bonus en metálico a su cúpula directiva, que en cambio, recibirá el 100% de su retribución variable en acciones que no podrán ser vendidas en un plazo mínimo de cinco años.

La entidad destacó que esta retribución variable representa la mayor parte de las compensaciones percibidas por los 30 altos ejecutivos que componen el comité de gestión de la entidad, incluyendo la totalidad de responsables regionales y divisiones globales del banco.