_
_
_
_
_
PP, CiU, PNV, ERC e IU piden el máximo consenso

La oposición en bloque exige que se cuente con las comunidades en la ubicación del almacén nuclear

La futura ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) no puede ser decidida solamente por el Gobierno y los ayuntamientos que presenten sus candidaturas. Las comunidades autónomas afectadas también tienen que contar en la decisión final. Esta es la postura común defendida esta mañana en el Congreso por la oposición en bloque, pendiente de las explicaciones que ofrezca el titular de Industria, Miguel Sebastián.

Grupos como Esquerra Republicana e Izquierda Unida han defendido la necesidad de que la construcción del ATC quede condicionada a la elaboración por parte del Gobierno de un calendario preciso para el cierre de las centrales nucleares. Pero lo que más les urge es que el Ministerio de Industria reconozca el papel que deben tener las comunidades autónomas en la interlocución con el Gobierno, antes de que éste adopte la decisión final una vez haya finalizado el proceso abierto para que los ayuntamientos presenten sus candidaturas.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha recordado que seis consejos comarcales se han opuesto a ubicar el futuro ATC en el municipio tarraconense de Ascó. Para Gaspar Llamazares (IU), no hay ninguna garantía de que esta instalación sea solamente temporal si antes el Gobierno no se compromete a un cierre ordenado de las centrales en funcionamiento. En opinión del PNV, el ministro Miguel Sebastián debería explicar en el Congreso cuanto antes la reciente convocatoria del concurso para la construcción del almacén temporal, así como la nueva normativa aprobada el pasado diciembre para el funcionamiento de las centrales nucleares. Francisco Jorquera, del Bloque Nacionalista Gallego, ve inaudito que los ayuntamientos puedan presentar sus candidaturas sin haber tenido antes en cuenta la opinión de los gobiernos autonómicos afectados.

El PP ha aprovechado el debate para exigir al Gobierno la reconsideración del cierre de la central de Garoña. El diputado Celso Delgado ha pedido también que las decisiones sobre el ATC sean concertadas con las comunidades autónomas.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Industria, Jesús Alique, no considera urgente las explicaciones de Miguel Sebastián al Congreso ya que el proceso de elección del municipio donde se ubicará el ATC no ha finalizado. Sí ha recordado que es un proyecto que no puede retrasarse porque a partir de 2012 el traslado de los residuos nucleares a Francia tendría un coste diario de 60.000 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_