Tras llevar a cabo una investigación

La Comisión Europea aprueba la compra de Sun Microsystems por Oracle

La Comisión Europea (CE) ha dado hoy luz verde a la compra del grupo informático estadounidense Sun Microsystems por Oracle, uno de los mayores fabricantes del mundo de programas y aplicaciones informáticas, al constatar que la operación no supondrá problemas significativos de competencia en la UE.

El Ejecutivo comunitario había amenazado con bloquear esta operación por considerar que provocaba problemas de competencia en el mercado de bases de datos, ya que Oracle es número uno mundial en bases de datos protegidas, mientras que MySQL, comercializado por Sun, ocupa el primer lugar en las bases de código abierto.

El posible veto enfrentó a la UE con Estados Unidos, que ya había autorizado la operación el pasado mes de agosto y que, tras conocerse las reservas de Bruselas, presionó para que se adoptará una decisión rápida insistiendo en que la fusión no perjudicaba a la competencia.

Para resolver las preocupaciones de Bruselas, Oracle se comprometió a seguir publicando futuras versiones de MySQL con licencia de código abierto. La compañía ya ha empezado a aplicar alguno de sus compromisos ofreciendo a otras empresas que ya tienen un contrato de licencia de MySQL con Sun para modificar estos contratos. Esto permitirá, según la Comisión, que estas empresas puedan seguir desarrollando motores de almacenamiento para ser integrados en MySQL y extender así la funcionalidad de MySQL.

"Estoy satisfecha de que ahora se preservarán la competencia y la innovación en todos los mercados afectados. La adquisición de Sun por parte de Oracle tiene el potencial de revitalizar importantes activos y de crear productos nuevos e innovadores", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes.

La investigación en profundidad que Bruselas abrió el pasado 3 de septiembre confirmó que el mercado de bases de datos está muy concentrado, ya que los tres principales comercializadores de bases de datos protegidas -Oracle, IBM y Microsoft- controlan aproximadamente el 85% del mercado en términos de ingresos.

Aunque la cuota de mercado de Sun en el mercado de bases de datos en términos de ingresos es baja, porque los usuarios de MySQL pueden descargarla y usarla gratis, el análisis de Bruselas confirmó que se trata de la principal date de datos de código abierto.

No obstante, aunque MySQL y Oracle compiten en algunos segmentos del mercado de bases de datos, no son rivales próximos en otros, como la alta gama. Además, Bruselas constató que otra base de datos de código abierto, PostgreSQL, está considerada por muchos usuarios como una alternativa creíble a MySQL y podría sustituir hasta cierto punto la presión competitiva que en estos momentos ejerce MySQL en el mercado de bases de datos.

El Ejecutivo comunitario verificó además que partes del código base de MySQL podrían también desarrollarse en el futuro y ejercer una presión competitiva sobre Oracle, lo cual es legalmente posible por el carácter de código abierto de MySQL.

La Comisión examinó también el posible impacto de la adquisición por parte de Oracle de los derechos de propiedad intelectual conectados a la plataforma de desarrollo Java en el contexto de esta operación. Comprobó que Oracle tendrá muchas limitaciones para denegar a sus competidores el acceso a estos derechos y tampoco tendrá incentivos para hacerlo porque ello amenazaría los beneficios derivados de un uso extendido de la plataforma Java.