_
_
_
_
La mitad de los miembros ha agotado su mandato

PSOE y PP mantienen paralizada la renovación del consejo de RTVE

PSOE y PP mantienen en standby la renovación del consejo de administración de RTVE. Desde el viernes pasado, seis de los doce miembros del consejo se encuentran en funciones.

Las incertidumbres en RTVE no acaban. Después de un año vertiginoso como el de 2009, en el que la corporación ha cambiado de modelo de financiación, de presidente y de programación, se esperaba que 2010 permitiera un cierto respiro. Sin embargo, no parece que vaya a ser así.

La salida de Javier Pons como máximo responsable de TVE y el enfrentamiento del recién llegado Alberto Oliart con parte del consejo de administración han marcado el inicio del año. Ahora se añade una nueva fuente de conflicto: la renovación de la mitad de los consejeros.

Sin prisas

El PNV reclama ocupar el puesto que dejará el consejero de ERC

El pasado viernes, día 15, se cumplieron tres años de la toma de posesión del actual consejo de RTVE. Ese día, venció el mandato de seis de sus doce integrantes, tal y como estaba previsto en la ley de 2006 que reformó la radiotelevisión pública estatal. La norma obliga a la renovación por mitades del consejo cada tres años.

De momento, ni PSOE ni PP parecen tener prisa por sustituir a los consejeros. En principio, la negociación de los nombres debería correr a cargo de los portavoces parlamentarios de uno y otro partido, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría. Ayer, fuentes cercanas a los dos portavoces dijeron que no tenían noticia de que se hubieran comenzado los contactos al respecto.

Desde el consejo de RTVE señalaron que la renovación es responsabilidad de los partidos mayoritarios (los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de los parlamentarios) y aseguraron que su actividad no se va a ver afectada por esta situación de interinidad. "Agotado el mandato, los consejeros salientes continuarán en sus funciones hasta el nombramiento de los nuevos", recoge la ley.

Sin embargo, sí se van a adoptar ciertas precauciones. De momento, los consejeros salientes no van a ocupar la presidencia de las comisiones de trabajo internas, que se renovarán próximamente.

El acuerdo entre PSOE y PP se puede complicar. Los vocales que tienen que salir son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT). La clave está en ver qué sucede con el representante de ERC. El peso de los independentistas catalanes en el Congreso se ha reducido en estos años de diez a tres diputados y lo lógico sería que su puesto lo ocupe un consejero propuesto por el PNV, que así lo viene reclamando en los últimos meses. Los nacionalistas vascos todavía no han recibido ninguna propuesta. La alternativa sería un vocal adicional para el PSOE, que igualaría así a los del PP. Algo que está por ver que los populares acepten.

Financiación asegurada por ley

"La financiación de RTVE está garantizada por ley", subrayaban ayer en fuentes del consejo de administración, restando importancia al expediente abierto por Bruselas en diciembre para investigar el nuevo sistema de financiación del grupo.Las fuentes consultadas recuerdan que la ley prevé que, en caso de que las aportaciones procedentes de los operadores privados, de las telecos y de la tasa radioeléctrica no garanticen los 1.200 millones de euros de ingresos previstos, la diferencia será cubierta por el Estado.Por otro lado, el presidente de la corporación, Alberto Oliart, ha convocado hoy una reunión informal con los consejeros que se espera que pueda servir para suavizar los desencuentros de las últimas convocatorias. Las fuentes consultadas no descartan que se puedan tratar posibles nuevos relevos en la cúpula del grupo. Una de las personas que podría dejar su cargo es Jaime Gaiteiro, director corporativo de RTVE. Este puesto es, en la práctica, el enlace entre la SEPI (accionista de RTVE) y el grupo.

Archivado En

_
_