Con la 'menor injerencia política' posible

Patxi López apoyará una fusión "bien hecha" de las cajas vascas

El lehendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy partidario de una fusión "bien hecha" de las tres cajas de ahorro vascas, que el Gobierno autonómico apoyará desde el respeto a los órganos de dirección de esas entidades y con la "menor injerencia política" posible.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, López ha considerado que esa fusión debe dar respuesta "a lo que tiene que ser una caja", con un modelo de crecimiento que no se base en las especulaciones, sino en el apoyo al tejido industrial de Euskadi y a las familias.

Una fusión que, a su juicio, debe definir muy bien el modelo de obra social de la entidad, que respete el equilibrio territorial dada "la gran personalidad" de cada una de las tres cajas -Caja Vital, BBK y Kutxa- y cuyos órganos de dirección reflejen la diversidad.

"Avalamos el proyecto de fusión en un mundo en el que el tamaño sí importa para competir, pero desde el respeto absoluto a las cajas y a sus órganos de dirección", ha apostillado.

Patxi López ha recordado que Caja Vital "parece que quiere ir más deprisa", pero las otras dos cajas prefieren dejar pasar este año y superar la crisis económica para "empezar con tranquilidad a hablar de proyectos de fusión que, desde luego, nosotros apoyaremos".

Respecto a una posible reforma de la Ley de Cajas, López ha indicado que ésta vendrá de la mano del proceso de fusión y sería su "colofón".