The Conference Board

El índice de tendencia futura de la economía de EE UU sube un 1,1% en diciembre

El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos avanzó un 1,1 por ciento en diciembre, con lo que encadena nueve meses de subidas consecutivas, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.

Ese índice, que pretende ofrecer una visión del comportamiento de la economía a un plazo de unos seis meses, se situó en 106,4 puntos el mes pasado, después de subir el 1% en noviembre y el 0,3% en octubre, y supera el aumento del 0,7% que habían previsto algunos analistas.

"El índice apunta hacia una economía que se encuentra en un estado de incipiente recuperación", dijeron los responsables de la entidad, que detallaron que la tasa de crecimiento de los últimos seis meses, entre junio y diciembre, se situó en el 5,2%, una cifra "sustancialmente más alta" que la de los primeros meses del año.

El economista jefe de esa entidad privada de análisis, Ataman Ozyildirim, explicó que "la fortaleza se ha extendido en los meses recientes entre todos los indicadores económicos", algo que lleva a la entidad a predecir el crecimiento de la economía estadounidense en los próximos meses.

"El índice de tendencia futura sugiere que el ritmo de recuperación podría repuntar en la próxima primavera", aseguró este jueves Ken Goldstein, otro economista de The Conference Board, al divulgar las nuevas cifras.

El subíndice relativo a la situación actual de la economía subió un 0,1% en diciembre y se situó en 99,9 puntos, después de subir también un 0,1% en noviembre y octubre, algo que, según Goldstein indica una "lenta expansión de la actividad económica hasta diciembre".

Por lo que se refiere al subíndice de "arrastre", que mide la variación de datos económicos que cambian más tarde que otros, bajó el mes pasado un 0,2% y se situó en 108,5 puntos, tras descender un 0,5% en noviembre y un 0,2% en octubre.