Según un estudio de CONAE

Ocho de cada diez autónomos están afectados por la crisis

Ocho de cada diez autónomos aseguran que se han visto afectados por la crisis económica y más del 70 por ciento ven su actividad amenazada por el tratamiento fiscal que reciben y por problemas de financiación, según un estudio elaborado por la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE).

Según este informe, difundido hoy, el 41% de los encuestados prevé disminuir sus ventas a corto plazo debido a la crisis económica, a pesar de que la mitad asegura que mantendrá la inversión en su negocio durante 2010.

Además, cerca del 25% cree que disminuirá su capacidad de contratación en los próximos meses.

El estudio revela que siete de cada diez trabajadores por cuenta propia entienden que su actividad se encuentra "mucho más amenazada" por el "rígido" tratamiento fiscal que reciben desde la Administración y señalan los impuestos como la barrera principal con la que se enfrentan.

Asimismo, más del 60% de los autónomos consultados no conocen las medidas que ha adoptado el Gobierno para salir de la crisis y que de aquellos que las conocen, el 82% no cree que les vayan a ayudar en el desarrollo de su actividad.

Según este análisis, los sectores más afectados son el comercio y la construcción y el efecto de la crisis más acusado por los autónomos es el aumento de la morosidad, ya que hasta un 45,5% asegura haber notado este incremento.

CONAE urge al Gobierno a una reforma legislativa que regule la situación de las microempresas según sus necesidades.

Para ello representantes de la Confederación se reunirán con todos los partidos políticos para presentarles las medidas que consideran adecuadas para reactivar su actividad.

El presidente de esta Confederación, Salvador García Torrico, considera que el debate sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible es una "oportunidad única" para crear una mesa de diálogo social y negociar un nuevo marco de economía productiva en España.