El alcalde pide ayuda económica

Vic "acata aunque no comparte" empadronar a los inmigrantes sin papeles

El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha asegurado que "acata, aunque no comparte" la "orden indirecta" de la Abogacía del Estado de empadronar a todos los inmigrantes que presenten su pasaporte, aunque carezcan de visado y de residencia legal.

"Seguiremos empadronando como hasta ahora a la gente que viene a Vic con pasaporte sin visado", ha señalado el alcalde de la población barcelonesa durante una comparecencia ante la prensa para valorar el informe jurídico de la Abogacía del Estado sobre el empadronamiento de los inmigrantes sin papeles.

En este informe, solicitado por el propio Ayuntamiento de Vic, la Abogacía del Estado considera que los ayuntamientos deben inscribir en el padrón municipal a todos los inmigrantes, "con independencia de que los mismos tengan o no residencia legal en territorio español", por lo que "no resulta procedente" rechazar su empadronamiento con esa excusa.

Vila d'Abadal ha comparecido acompañado de los concejales Josep Burgaya (PSC) y Joan López Carol (ERC), y ha aprovechado la multitudinaria presencia de medios de comunicación para aclarar que "Vic no es xenófoba" sino "pionera en el modelo de inmigración". No obstante, ha advertido que "si lo que queremos es que se integre al inmigrante, se tienen que hacer las cosas con orden y de forma rigurosa y recta".

En este sentido, el alcalde ha enviado un mensaje al Gobierno en el que pide que cumpla y haga cumplir la Ley de Extranjería y ayude económicamente a los municipios que tienen mayor numero de inmigrantes con problemas económicos y de papeles.

"Esta gente tiene muchas necesidades, y el ayuntamiento los tiene que atender y los atendemos como siempre hemos hecho", aunque ha pedido a las demás administraciones que sean "solidarias con los ayuntamientos" y que aporten recursos económicos a estas poblaciones "para que podamos hacer el trabajo juntos".

El alcalde ha pedido también a los inmigrantes que llevan años en el país ayuda para integrar a los recién llegados, al tiempo que ha insistido en que este proceso se tiene que hacer con "orden y transparencia".

"Eludir el tema de la inmigración alimenta la xenofobia"

Josep Maria Vila d'Abadal ha explicado además que una de las conclusiones que ha extraído estos días es que el asunto de la inmigración es importante a nivel social, si bien ha opinado que este debate debe alejarse de los medios de comunicación para que se discuta y se resuelva de una forma más tranquila.

"Entiendo que la inmigración es un tema de futuro básico para nuestra sociedad y hay que buscar soluciones verdaderas", ha añadido el alcalde, que cree que "eludir el tema de la inmigración en época de crisis alimenta la xenofobia de verdad, la de la extrema derecha".

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha congratulado de que el alcalde de Vic (Barcelona) haya dado "un paso atrás" en su intención de negar el empadronamiento a los inmigrantes irregulares, según ha dicho hoy en Toledo, tras conocer la decisión del consistorio.

Corbacho se ha alegrado de que el alcalde haya adoptado "una posición, como no puede ser de otra manera, de respeto escrupuloso a lo que dice la ley" y ha añadido que confía en que esta polémica "pase lo antes posible".

SOS Racismo también se ha pronunciado al respecto y ha denunciado "la irresponsabilidad política del alcalde de Vic" que "ha conseguido el rédito electoral que buscaba" a cambio de "fomentar el racismo social y la estigmatización de la población inmigrante". Lo ocurrido en Vic es "un mal precedente para Cataluña y España", según SOS Racismo que espera que la decisión adoptada hoy por el consistorio de esta localidad "acabe también con el discurso racista".