El Banco de España insiste en la necesidad de innovar en las fórmulas de contratación
El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, abogó ayer por "innovar" con nuevas fórmulas de contratación que superen la dualidad entre empleo fijo y temporal y, a la vez, que permitan mantener los derechos adquiridos por los trabajadores en activo que cuentan con contratos indefinidos y la máxima protección.
En una conferencia impartida en la Universidad de Oviedo, Malo de Molina, denunció la rigidez de la negociación colectiva ya que "no es razonable" que en un periodo de crisis se produzca un ajuste de precios en todos los ámbitos y que los costes laborales sigan creciendo a un ritmo del 4,1%. Aun así, recordó que la reducción de 45 a 33 días de la indemnización por despido en determinadas circunstancias ya se puso en marcha y "no ha funcionado". En cualquier caso, reclamó reformas estructurales para superar la coyuntura "más complicada" a la que se enfrenta el Gobierno desde que se aplicó en 1959 el Plan de Estabilización. Y rechazó centrar el debate de la reforma laboral únicamente en torno al abaratamiento o no del despido.
Para Malo de Molina, la situación actual exige "medidas ambiciosas" para corregir los desequilibrios de la economía. Y recordó que España siempre ha superado las crisis con "reformas estructurales". Aun así, vaticinó que la recuperación de la economía española será más lenta por la corrección del excesivo crecimiento del sector de la construcción y del saneamiento del balance del sector privado por su elevado endeudamiento, informa Efe.
Por otro lado, el director del Servicio de Estudios del Banco de España advirtió que ya "no hay margen" para aplicar una política fiscal "expansiva" con un déficit público que se mueve en torno al 11% del PIB. Ante esta situación, reclamó austeridad en el gasto público para no perder credibilidad en los mercados internacionales.