_
_
_
_
_
La Caixa potencia su gestora

Los fondos se reinventan para retener a los clientes

El descalabro ha sido monumental. Los fondos de inversión han perdido cerca de 100.000 millones de euros de patrimonio desde el estallido de la crisis. Bancos y cajas se centraron en vender depósitos más que en retener a los clientes con productos que pudieran sacar partido de la situación.

El grueso de la huida se produjo en 2008, pero el goteo a la baja continuó el año pasado. El patrimonio agregado cayó un 3%, hasta 162.567 millones, según Inverco. "Muchos clientes se han ido en el peor momento, perdiéndose un año excepcional desde el punto de vista de la rentabilidad. Esto se debe en gran parte al mal asesoramiento", señala Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.

La buena noticia es que un significativo número de gestoras ha conseguido recuperar el pulso del mercado, especialmente las de tamaño pequeño o mediano, como Renta 4, Bestinver, EDM o Mutuactivos, entre otras. Los crecimientos llegan a acercarse al 400% en casos como el de Nordkapp Gestión.

"Las pequeñas gestoras, con productos innovadores y que han sabido sacar partido de la situación, le han levantado la clientela a la competencia", señala un gestor.

Está claro, los clientes se han ido principalmente de las grandes. Santander A. M. ha perdido el 14,4% de su patrimonio, mientras que Ahorro Corporación Gestión se ha dejado el 22%, según Inverco.

En general, las grandes entidades suelen ser menos activas, aunque también ha habido excepciones. Las gestoras de Ibercaja y de La Caixa fueron las únicas del top 10 que lograron elevar el patrimonio en 2009 (véase gráfico). En ambos casos, el crecimiento se acerca al 20%.

Algunos expertos reconocen que a lo largo del ejercicio habrá dos estrategias en la comercialización, dependiendo de la salud financiera de la entidad. Así, las más solventes apostarán por los fondos y las otras se centrarán en fortalecer los balances.

Ibercaja ha puesto en marcha una campaña que bonifica el traspaso de fondos a su gestoras, mientras que la estrategia desplegada por La Caixa pasa por potenciar sus fondos de inversión con más de 920 gestores especializados en unas 800 sucursales.

La caja catalana se ha propuesto romper con la clásica venta a granel, ofreciendo combinaciones de varios fondos en función de los distintos perfiles de inversión. Los clientes con patrimonios entre 100.000 y 500.000 euros -potenciales clientes del nuevo segmento de banca personal de la entidad- son los destinatarios del producto. Desde La Caixa, señalan que han captado más de 240 millones de euros desde que lo lanzaron, el pasado verano.

"Se realizan movimientos tácticos para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados, en función de los objetivos y plazos definidos para cada cartera", explican en la gestora. De momento, la rentabilidad de las carteras acompaña. La de tipo conservador ha logrado un 4,8% desde el 1 de julio; la de tipo medio, un 11,6%; y la más agresiva, un 18,8%.

La cifra

4,93% es la rentabilidad media ponderada de los fondos de inversión en 2009, según Inverco. Sin embargo, el 12,9% de ellos no batió a la inflación (0,8%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_