Medios pago

Visa Europa obtuvo un beneficio bruto de 54 millones de euros en 2009

Visa Europa obtuvo 54 millones de euros de beneficio bruto en 2009, año en el que 1 de cada 9 euros gastados en este continente han sido pagados con una tarjeta de esta compañía, según los resultados anuales divulgados hoy.

Además, la cifra total de ingresos de Visa Europa -sociedad independiente de Visa Internacional que opera en 34 países europeos, en Turquía y en Israel- durante el pasado ejercicio ha alcanzado los 709 millones de euros, un 5% más que en 2008.

Uno de los vicepresidentes de Visa Europa, Pedro Deserrano, recalcó en la conferencia de prensa que la compañía ha registrado un importante crecimiento de sus tarjetas de débito, con un aumento de los pagos realizados con éstas en puntos de venta de un 10%.

En cambio, la media de crecimiento del total de los pagos hechos con tarjetas Visa -no sólo de débito- se sitúa en un 3,7%, alcanzando los 856.000 millones de euros.

Al mismo tiempo, la gestión de las transacciones realizadas por Visa Europa ha progresado hasta el 11,3%, lo que supone 7.200 millones de euros, aunque Deserrano indicó que, en general, las operaciones se han realizado por cantidades de dinero más pequeñas.

Así, el total de las transacciones hechas con tarjetas de débito se incrementaron en un 6,3%, tarjetas que, insistió Deserrano, representan el 77% del volumen total de las transacciones efectuadas con productos Visa.

"Somos una entidad principalmente dedicada al de débito, no al crédito", reiteró Deserrano en varias ocasiones.

Respecto a la crisis económica, este ejecutivo, responsable del sistema V PAY de Visa Europa, explicó que durante el primer trimestre de 2009 se produjo un descenso del gasto a nivel internacional, que se ha ido recuperando desde el mes de abril, de modo que en diciembre se recuperaron prácticamente los niveles alcanzados en 2007.

Por otra parte, destacó la "explosión" del comercio electrónico en Internet, que supone un cuarto del total de transacciones realizadas con tarjetas Visa en Europa, medio que durante las fiestas de Navidad y Fin de Año en 2009 registró 127,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento del 37,4 por ciento, cifra que dobla las registradas hace cuatro años.

También mencionó el avance de las tarjetas "sin contacto", un producto destinado a el pago de compras habituales y de pequeña cuantía que incorpora tecnología inalámbrica para que con sólo acercarlo a una terminal de lectura realice la compra de un modo rápido y seguro.

Visa señala, además, que actualmente existen alrededor de seis millones de tarjetas "sin contacto" en Europa, de modo que su objetivo es doblar esa cifra para finales de 2010, hasta alcanzar los 12 millones.

Deserrano, además, reivindicó el papel que puede desempeñar Visa, el "único sistema de pago realmente europeo que es controlado y pertenece a miembros de Europa en forma de asociación" en países como Bélgica u Holanda, donde tienen menor implantación y podrían fomentar la competitividad.