_
_
_
_
_
Ve una "posición monopolística" de la SGAE

Competencia recomienda una "revisión integral" de la Ley de Propiedad Intelectual

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó hoy su informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual, que recomienda una "revisión integral" de la Ley que los regula y señala "una posición monopolística" de las entidades de gestión.

El organismo público, encargado de preservar, garantizar y promover la existencia de una competencia efectiva en los mercados españoles, analiza en dicho informe los problemas tarifarios y las restricciones de la competencia en el sector.

El informe, realizado a partir del análisis del marco regulatorio y de las actuaciones de las entidades de gestión, concluye que el actual modelo "facilita el establecimiento de tarifas inequitativas y/o discriminatorias por la utilización de los repertorios" y "obstaculiza las actividades de los usuarios".

La Ley de Propiedad Intelectual debe atender "de un modo especial las nuevas posibilidades que brinda el progreso tecnológico y la creciente importancia de la gestión de los derechos en el entorno on line", aseguran desde la CNC.

Y entre las recomendaciones que hacen a este respecto, consideran que deberían eliminarse "la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de entidades de gestión en los casos en los que se impone en la actualidad" -a no ser que la orden llegue de Europa- y "el sistema de autorización administrativa" de estas entidades, proponiendo un "sistema de simple registro".

Además, la CNC considera que las entidades de gestión no deberían tener como única forma jurídica la condición de sin ánimo de lucro, sino que "se pueden constituir bajo cualquiera de las formas jurídicas admitidas en el Derecho".

La Comisión de la Competencia apunta, asimismo, medidas que permitan "evitar posibles abusos e ineficiencias" ante la situación monopolística y propone medidas concretas en lo respectivo a la Ley de Propiedad Intelectual.

Entre ellas, considera que el titular tenga una mayor flexibilidad sobre los términos de contrato, sobre todo para "establecer que el contrato sea en términos no exclusivos".

El informe también recomienda "transparencia sobre los repertorios efectivamente gestionados por las entidades", así como los contratos individuales y para organizaciones, considerando la posibilidad de imponer sanciones en caso de incumplimiento.

En cuanto a las tarifas, la CNC recomienda "que tengan en cuenta el uso efectivo, manteniendo como alternativa las tarifas por disponibilidad".

Finalmente, el organismo público propone la reforma o sustitución de la Comisión de Propiedad Intelectual, para introducirle competencias técnicas y facultades decisorias, así como "establecer normativamente los criterios a los cuales la entidades de gestión tengan que ajustarse para determinar las tarifas por el uso del repertorio", concluye el informe.

La Ley de Defensa de la Competencia atribuye a la CNC funciones tanto instructoras como resolutorias en todos los procedimientos en materia de defensa de la competencia.

La Ley también atribuye a la CNC funciones de arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_