Programa de Estabilidad y Crecimiento

Moody's mantiene la perspectiva negativa para Grecia

La agencia de calificación de riesgos Moody''s apuntó hoy que el Programa de Estabilidad y Crecimiento (SPG) que el Gobierno griego ha remitido a la Comisión Europea es coherente con la calificación 'A2' de la deuda griega, pero aseguró que mantendrá la perspectiva negativa debido a la falta de seguridad que planea sobre la capacidad del Gobierno griego para aplicar este plan, según informa en un comunicado.

Moody's considera que el plan griego para recuperar su credibilidad fiscal, reformar su sistema fiscal y combatir la evasión de impuestos está "relativamente bien diseñado, al menos en el corto plazo". "El plan para 2010 que se detalla parece alcanzable, pero el fuerte programa legalislativo presentado para el primer trimestre de 2010 y el pobre historial de éxitos en la reforma fiscal significa que el éxito no está garantizado", destalló la analista senior de Moody's, Sarah Carlson.

Moody's cree que el éxito a largo plazo del programa depende de que su aplicación sea creíble, se supere la resistencia de los electores a una reforma estructural de la economía y se recupere la confianza en la información de los datos aportados por Grecia. Considera además que es difícil evaluar su impacto para 2011 porque el Gobierno no ha dado demasiados detalles de su plan de reducción presupuestaria.

La agencia resalta que el programa griego va dirigido a hacer frente a las tres más importantes amenazas a largo plazo que Moody's ya había identificado, como son unas instituciones fiscales crónicamente débiles, la lenta erosión de la competitividad y las presiones demográficas.

"Aunque dos partes claves de la legislación, las relaciones con las pensiones y la reforma fiscal, aún están en estudio, el Gobierno griego ha dado suficientes detalles para validar la actual calificación de Moody''s, ya que el SGP no es muy diferente de lo esperado", explicó Carlson. Una vez que se conozcan estos puntos con detalle, la agencia cree que se podrá conocer el verdadero alcance de la reforma.

Sin embargo, Moody's destaca que el programa incluye como uno de sus objetivos abordar grandes problemas como la endémica evasión de impuestos y las declaraciones inexactas de los datos fiscales. Así, recoge que, aunque es difícil estimar el verdadero tamaño de este problema, "hay un amplio consenso en que es grande".

Además, considera positivo reducir en un 10% las prestaciones de los funcionarios, pese a que no se ha incluido en el programa una reducción de su base salarial, porque suponen una parte importante de los pagos. En este sentido, la agencia celebra la decisión del país de reducir su plantilla de funcionarios, contratando a una persona por cada cinco jubilaciones.

Asimismo, subraya que Grecia tiene una base considerable para aumentar sus ingresos fiscales, así como que el SGP hace algún movimiento ya en esta dirección. Afirma que el plan de Grecia para ampliar si base fiscal y mejorar el cumplimiento tributario es "creíble", pero considera que su aplicación no está asegurada. "Si no se aborda la conciencia de los trabajadores asalariados sobre la endémica evasión fiscal, la aplicación del SGP será difícil, si no imposible, debido a la oposición política de base", advierte.