_
_
_
_
_
Se debatirá en abril

La UE estudiará bajo la presidencia española introducir un impuesto a la banca similar al de Obama

La Unión Europea estudiará durante la presidencia española la posibilidad de introducir una tasa a los bancos similar a la anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, junto con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, junto con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.Efe

El objetivo de esta medida, que se debatirá en la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará en abril en Madrid, es crear un fondo de estabilidad -equivalente a los fondos de garantías de depósitos españoles- para que las entidades contribuyan a pagar los daños causados por las crisis que provocan.

La iniciativa partió del ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, que envió una carta a todos sus homólogos en la que propone, siguiendo el ejemplo de EE UU, "introducir una tasa de estabilidad también en la UE.

Esta medida generaría "muchos ingresos para el sector público" pero además permitiría a los Gobiernos justificar ante sus votantes que "los bancos contribuyen a resolver los problemas de que estas crisis financieras están creando", explicó Borg durante el debate de presentación de las prioridades de la presidencia española de la UE en materia económica.

Además, a su juicio, esta tasa a los bancos "será probablemente más eficiente" que la tasa Tobin sobre las transacciones financieras, cuya creación fue respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la última cumbre que celebraron en diciembre.

Suecia ya introdujo un impuesto similar en 2009 que ya ha alcanzado una capitalización equivalente al 1% del PIB del país. Su única desventaja, según su ministro de Finanzas, es que ha provocado la deslocalización de algunas operaciones a Londres. "Así que, si queremos mantener el sector financiero en nuestros países y no perder competitividad, sería sabio tener en cuenta que EE UU ha introducido esta tasa de estabilidad", finalizó.

La vicepresidenta económica del Gobierno resaltó que la iniciativa sueca "tiene una cierta relación con un fondo de garantía de depósitos" ya que su objetivo es "constituir una previsión para el futuro, no sólo una solución para los problemas que hemos tenido". Salgado apuntó que ya "hay propuestas similares sobre la mesa" que se están discutiendo en las instituciones financieras internacionales.

"Nosotros hemos anticipado ya que en el Consejo informal que tendrá lugar en Madrid, y en presencia de los gobernadores de los bancos centrales discutiremos esta iniciativa, y otras iniciativas que en este momento hay sobre la mesa", señaló Salgado.

Por su parte, el comisario de Fiscalidad saliente, László Kovács, dijo que la introducción de una nueva tasa en la UE es factible tanto técnica como políticamente, pero insistió en que "el único problema es la unanimidad". "No apostaría mucho dinero a la introducción de esta tasa", afirmó. Aunque admitió que "introducir tasas a los bancos es más popular que introducir tasas a los ciudadanos".

Los ministros de Economía de los Ventisiete ya acordaron en su reunión de diciembre pedir a la Comisión Europea que "estudie los modos en que el sector privado contribuya a financiar medidas de resolución" y "que explore la posibilidad de crear fondos de resolución", es decir, el equivalente a fondos de garantía de depósitos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_