Cuarto mes de caída

La confianza inversora en Alemania bajó en enero por la ralentización en la recuperación

La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en enero respecto a diciembre por la ralentización de la recuperación de la economía de Alemania, la mayor de la zona del euro.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en enero 3,2 puntos, hasta 47,2 (50,4 puntos en diciembre), por lo que se produjo un retroceso por cuarto mes consecutivo.

El indicador se situó en enero muy por encima de su media histórica de 27,1 puntos.

"La evolución del indicador sugiere que los expertos de los mercados financieros consultados prevén que la economía de Alemania se recuperará a un ritmo lento en los próximos meses", señaló el ZEW.

Añadió que "el sector automovilístico y de consumo van a descender el próximo semestre, según los expertos".

Sin embargo, las expectativas empresariales para el sector de maquinaria alemán han mejorado considerablemente este mes.

En este sentido, el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "la valoración de los expertos de los mercados financieros sugiere que veremos una recuperación económica en 2010, como mucho, pero no un alza económica clara".

"El camino para salir de la recesión es oneroso y largo", según Franz.

El Bundesbank (banco central alemán) observó que la recuperación de la coyuntura en Alemania se ralentizó notablemente en el cuarto trimestre de 2009 respecto al anterior trimestre.

El banco central informó en su boletín de enero de que la recuperación se mantuvo a finales de 2009, "si bien con una dinámica más débil".

La entidad monetaria destacó que permanecieron los impulsos de la economía exterior, mientras que el efecto de la economía interior fue retardado.

La economía alemana se contrajo en 2009 un 5%, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial, según cifras de la Oficina Federal de Estadística.

El componente del índice ZEW que mide la situación económica actual en Alemania mejoró en enero 4 puntos, hasta menos 56,6 puntos.