Ir al contenido
_
_
_
_
La UE, dispuesta a movilizar 200 millones más

Europa auxilia a Haití con 229 millones en ayuda urgente

Europa entró ayer con 229 millones de euros en la carrera con EE UU por liderar la ayuda humanitaria en Haití y la reconstrucción de la isla tras el terremoto del pasado martes. La UE pide que el esfuerzo internacional respete las prioridades nacionales del pueblo haitiano.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores, reunidos ayer de manera extraordinaria en Bruselas, anunciaron que la contribución europea para socorrer y reconstruir Haití ascenderá a 229 millones e euros (30 millones de la CE y 92 de los Estados miembros, en ayuda humanitaria; más 107 millones para devolver al Estado haitiano la capacidad de actuar.

La CE, además, se muestra dispuesta a movilizar a largo plazo 200 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios como ayuda al desarrollo de un Estado que, ya antes de un terremoto que ha causado más de 70.000 víctimas, podía calificarse de fallido.

Bruselas pide que se celebre una conferencia internacional para que tan pronto como pase la fase de emergencia se canalice la ayuda hacia la reconstrucción efectiva de Haití.

Los 27 pactaron unas conclusiones en las que "enfatizan" que la reconstrucción "debe basarse en las prioridades nacionales de la isla" y "resolver la necesidad de reforzar las instituciones de Haití para que tengan capacidad de llevar a cabo sus funciones de gobernanza".

La petición comunitaria llega después de un fin de semana de roces entre París, la antigua metrópoli de Haití, y Washington, que ha enviado 10.000 marines a la isla.

El secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, pidió ayer que la ONU precise el papel de EE UU en la ayuda humanitaria y señaló que "no se trata de ocupar el país sino de ayudarle a que recobre la vida".

Las mismas reticencias hacia Washington han surgido entre los Gobiernos de varios países latinoamericanos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el nicaragüense, Daniel Ortega, acusaron a EE UU de aprovechar la tragedia para "ocupar" militarmente el país,

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, en cambio, aseguró que "no he recibido ninguna queja sobre la actuación estadounidense". Y el ministro español, Miguel Ángel Moratinos, agradeció la intervención de EE UU.

Escasos excedentes agrarios

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, celebrado en Bruselas, estudió ayer la posibilidad de destinar los excedentes agrícolas comunitarios para ayudar a Haití... pero descubrieron que no existe tal superávit. "Se tratará el tema en el seno de la Comisión Europea, dado que no existen demasiados excedentes almacenados", reconoció al término de la reunión Elena Espinosa, ministra española de Agricultura y presidenta de turno del Consejo. "Eso no significa", añadió Espinosa, "que no se puedan llevar a cabo intervenciones a favor de Haití en el área de la alimentación".La ONU calcula que Haití necesita ayuda alimentaria urgente por valor de 240 millones de dólares. Las donaciones internacionales en ese capítulo no llegaban el 17 de enero a 20 millones.

Archivado En

_
_