_
_
_
_
_
Estudio publicado ayer por Adecco

España es el cuarto país con mayor brecha salarial entre sexos de la UE

Los salarios españoles son bajos y altamente discriminatorios para las mujeres. Así lo refleja un estudio publicado ayer por la empresa de trabajo temporal Adecco, que cruza los datos de Eurostat de 12 de los países más representativos de la Unión Europea. Así, la comparativa muestra que en España los hombres cobran una media de 29.341 euros brutos anules, mientras que las mujeres perciben tan sólo 22.918 euros al año. Los datos, del cierre de 2008, revelan que la brecha salarial entre ambos sexos es del 34%. La cuarta más alta de Europa.

La evolución de la tendencia, no obstante, resulta positiva, dado que en 2003 España era el segundo país del ranking, con una diferencia de sueldo entre géneros del 38%. En la actualidad, es Austria el país donde las mujeres sufren una mayor discriminación salarial, con una diferencia del 45,6%, seguido por Reino Unido, donde la tasa es del 36,9% y Eslovaquia, con un 35%.

La discriminación, por tanto, no radica en el volumen de la renta, ya que al contrario de lo que pasa con los austriacos y los anglosajones, los españoles y los eslovacos reciben sueldos inferiores a los 27.500 euros anuales que se pagan de media en la UE. En concreto, en el caso de España las retribuciones son un 20% inferiores, sumando 21.500 euros brutos.

Por sectores, mientras que en Europa los servicios privados son los que registran los sueldos más altos, en España son los trabajos asociados a las manufacturas de carácter industrial los que están mejor remunerados, además de ser los que mayor brecha salarial presentan.

Diálogo social

El Gobierno negociará con patronal y sindicatos, en el ámbito del diálogo social, que las empresas de trabajo temporal puedan colocar a trabajadores de forma indefinida. Así, se eliminará el requisito que sólo permite a estas empresas intermediar con contratos temporales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_