_
_
_
_
_
Estudian el envío de efectivos

La UE destinará unos 430 millones para las emergencias y la reconstrucción de Haití

La Unión Europea destinará a Haití al menos 429 millones de euros tanto en ayuda humanitaria de emergencia como para contribuir a medio y largo plazo en las labores de reconstrucción del país asolado por el terremoto el pasado 12 de enero, según los datos globales aportados por la Comisión Europea.

Miembros de la 84 división de la Fuerza Aérea estadounidense realizan labores de reconocimiento hoy, lunes 18 de enero de 2010, en el centro de Puerto Príncipe (Haití).
Miembros de la 84 división de la Fuerza Aérea estadounidense realizan labores de reconocimiento hoy, lunes 18 de enero de 2010, en el centro de Puerto Príncipe (Haití).

Además, los 27 estudiarán esta tarde el envío al país de unos 150 efectivos de la denominada Gendarmería europea para facilitar que la ayuda humanitaria llegue a la población afectada por el seísmo, según explicó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, al término del consejo extraordinario de ministros de Desarrollo de la UE convocado para coordinar la ayuda europea al país.

La contribución financiera de la UE en su conjunto se eleva de momento a un total de 429 millones de euros, de los cuales 92 proceden de las aportaciones realizadas por los Estados miembros, 30 millones de la Comisión Europea; 107 de fondos ya existentes que se han redirigido a Haití y otros 200 millones se barajan para el medio y largo plazo destinados a la rehabilitación.

La Alta Representate de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, que presidió el consejo, puso de relieve la acción "rápida" de la Unión Europea y los esfuerzos de coordinación con Naciones Unidas y Estados Unidos recordando que viajará a Washington precisamente para coordinar las actuaciones.

Tanto Ashton como Moratinos negaron haber recibido quejas por parte de Francia acerca de la gestión del aeropuerto que están realizando los norteamericanos. "No he recibido ningún tipo de queja", destacó Ashton. Todo se ha hecho con buena colaboración", insistió Moratinos, que habló de una intervención norteamericana "muy positiva" que quiso agradecer.

En todo caso, admitió que la llegada masiva de la solidaridad internacional ha llevado en algunos momentos a una presencia muy numerosa de aviones, de ahí que, a petición de Naciones Unidas se esté iniciando un apoyo marítimo y apoyo logístico a través de barcos para facilitar el acceso, la salida y entrada de Haití.

Esfuerzo en materia de seguridad

La presidencia española de la UE recibió ayer una propuesta de Naciones Unidas en la que pide un esfuerzo mayor en materia de seguridad por parte de la UE para las actividades de la Misión de la ONU en Haití (Minustah). Según Moratinos, ya ha habido consultas informales con los países que forman parte de lo que se llama la Gendarmería europea y la actitud de los 27 ha sido "muy positiva".

De hecho, durante el debate de esta mañana se ha expresado el deseo de poder contribuir a esta petición, que consistiría en enviar entre 140 y 150 personas. "Se quiere reaccionar rápidamente", dijo el ministro, por la "urgencia" de hacer llegar con seguridad la ayuda humanitaria internacional. Por ello, la Alta Representante ha convocado esta misma tarde una reunión urgente del Comité Político de Seguridad de la UE (Cops) para tratar esta cuestión.

"Hoy la UE puede mandar esa señal de solidaridad e iniciar toda una tarea inmediata de asistencia urgente pero también empezar los trabajos para mirar al futuro de Haití con esperanza", resumió Moratinos.

El ministro explicó, por otro lado, que España ha reaccionado "inmediatamente" a las peticiones de Naciones Unidas enviando el buque 'Galicia' y también evalúa enviar una compañía de ingenieros para mejorar las infraestructuras.

Mientras, la contribución española ha consistido hasta ahora en una ayuda urgente de 6 millones de euros pero la totalidad de la ayuda, a través de distintos instrumentos a medio plazo será de 141 millones de euros, abundó el jefe de la diplomacia.

En cuanto a la aportación española a la fuerza de Gendarmería europea que podría viajar a Haití Moratinos no quiso adelantar la cifra pero aseguró que será "proporcional" al compromiso que está demostrando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_