_
_
_
_
_
Santander Banif Inmobiliario, el que más perdió

La sangría de los fondos inmobiliarios comienza a frenar: En 2009 perdieron un 8,8%

La rentabilidad de los fondos de inversión inmobiliarios concluyó el año pasado con una pérdida media del 8,18% (en 2008 el rendimiento cayó el 13,99%).

Según datos de la patronal Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO), su patrimonio descendió el año pasado en 942 millones de euros, el 12,59%, y se situó en 6.465 millones de euros.

Esta pérdida de patrimonio y de rentabilidad se produjo en un año en el que el precio de la vivienda bajó el 6,3%, según datos del Ministerio de Vivienda, y en el que el precio de alquiler de las casas creció el 1,8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

Con esta situación, el número de inversores -partícipes- en este tipo de fondos se situaba al acabar el año en 86.446, lo que representa un descenso del 44,15% respecto al ejercicio anterior.

Los ocho fondos inmobiliarios existentes en España al concluir el ejercicio pasado acabaron con pérdidas. Las principales correspondieron al mayor fondo del sector, que el año pasado congeló los reembolsos y emprendió un plan de liquidación de activos, Santander Banif Inmobiliario, con un descenso del 12,4%. Su patrimonio cayó en más de 700 millones de euros, el 21,18% y se situó en 2.687 millones.

A continuación se situó BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo, que ha cubierto los reembolsos de sus partícipes -igual que Sabadell Inmobiliario-, con un rendimiento negativo del 6,76%. Su patrimonio se situó en 1.473 millones, con una caída del 6,8%.

El tercer lugar correspondió a AC Patrimonio, que perdió el 5,52%, mientras que Sabadell Inmobiliario, el tercer mayor fondo por patrimonio con 1.024 millones, el 1,6% más, tuvo un rendimiento negativo del 4,82%.

Segurfondo Inversión, de la gestora Inverseguros, que también tiene suspendidos los reembolsos durante dos años, registró un rendimiento negativo del 2,82%.

Por su parte, Madrid Patrimonio Inmobiliario II cayó el 4,8%; Habitat Patrimonio, el 4,26%, y CC Propietat, el 1,27%.

El año pasado se dio de baja un fondo, Segurfondo Terciario, que al cierre de 2008 contaba con un patrimonio de 10,3 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_