_
_
_
_
_
Previsión de resultados

¿Qué se puede esperar de las cuentas de las empresas?

Ha llegado la hora de que las empresas rindan cuentas y los expertos se muestran bastante optimistas. El consenso de Thomson Reuters prevé que los resultados del cuarto trimestre de 2009 mejoren un 186% respecto al mismo periodo del año anterior.

La semana pasada se inauguró la temporada de presentación de resultados y los expertos no han tardado en ofrecer su visión de las cuentas empresariales. El consenso de Thomson Reuters prevé que los resultados de las compañías del S&P 500 correspondientes al cuarto trimestre de 2009 mejoren un 186% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos expertos creen que estas compañías ganarán 145.400 millones de dólares respecto a las ganancias de 144.700 millones de dólares estimadas la pasada semana. El sector financiero, materiales y consumo serán, a juicio de Thomson Reuters, los que experimenten un mayor crecimiento en sus resultados.

"Se espera una buena temporada de resultados en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Creo que va a ser un trimestre de buenos resultados con una actividad económica que se va a seguir recuperando. Vamos a tener un año de crecimiento sostenido", explica Juan Ignacio Crespo, de Thomson Reuters.

Los expertos de Bankinter también consideran que "las cifras batirán expectativas, de manera que repetimos nuestra apuesta semanal por financieras americanas (que se cerró en 'stop loss' la semana pasada tras anunciar Obama su intención de imponer una tasa) y mantenemos la posición larga sobre tecnológicas".

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que "por lo que respecta a resultados, los del cuarto trimestre probablemente van a mostrar que se mantiene el deterioro en los de las compañías no financieras. Pero mejorando su evolución reciente sobre la base de recortar costes. Claro que esto no se puede mantener de forma indefinida. Nosotros esperamos subidas de beneficios del 180% anual, pero sólo del 8 % en el caso de los no financieros. Algo mejor de lo esperado".

"Pero los mercados miran al futuro: para 2010 esperamos crecimiento de beneficios del 16% para el S&P muy por debajo del 28% previsto por el mercado. Veremos los pronósticos de las compañías para el futuro inmediato, en mi opinión algo harto difícil considerando la elevada incertidumbre actual tanto macro como en política económica (y regulatoria)", añade el experto.

Esta semana, los inversores conocerán las cuentas de Citigroup e IBM, Morgan Stanley, Bank of America, Bank of New York Mellon, US Bancorp, Wells Fargo, Goldman Sachs, American Express, Google y General Electric. Asimismo, en España el encargado de continuar con los resultados empresariales será Bankinter, que hará públicas sus cifras de 2009 el viernes 22 de enero.

Archivado En

_
_