Uno de cada cinco valores de la Bolsa española gana más del 10% en 2010
El 22% de la Bolsa (26 compañías) ha logrado subir más del 10% en las 10 primeras sesiones del año. Son principalmente empresas que están fuera del Ibex y que debido a su escasa liquidez registran fuertes movimientos con poco dinero.
Las Bolsas se han debilitado después del fuerte arranque de las primeras sesiones de 2010. Aún hay muchas dudas sobre la recuperación de las economías y algunos inversores prefieren tener el dinero a buen recaudo en espera de señales de mercado más fiables. El volumen de la Bolsa, que permanece flojo, indica que aún hay dinero aguantando.
Sin embargo, hay quien ha arriesgado y ha acertado en la elección. El Ibex cerró el viernes con una caída acumulada en el año del 0,80%. Pero únicamente el 17% de toda la Bolsa, donde cotizan 119 empresas, está en negativo. En total, 26 de los valores rentaba por encima del 10% con tan sólo 10 sesiones celebradas.
Destacan los pequeños
Los inversores están entrando tanto en valores que subieron en 2009 como en los que perdieron
Las principales subidas se centran en las empresas de menor capitalización. Reyal Urbis despunta con un ascenso del 57,4%. El pasado ejercicio concluyó con una pérdida del 57,2%.
Entre las mejores se mezclan compañías que tuvieron un 2009 positivo y negativo. Solaria, con un ganancia del 13,3% en 2010, avanzó el 32,2% el año precedente. "El hecho de que sean las empresas de menor tamaño las que mejor están evolucionando no significa nada. Suelen estar entre las que más suben o bajan porque hay más que blue chips, son más volátiles y por definición se mueven más", explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.
En las dos primeras semanas de enero de 2009 el mercado contabilizó 22 empresas con ascensos que superaban el 10%. Destacaban entonces valores que pertenecían o al Ibex Small Cap o al Ibex Medium Cap. Estos índices acumulan ascensos del 5,65% y 3,54%, respectivamente, en lo que va de 2010.
La situación fue bien distinta en el mismo periodo de 2008. Con el crac mundial, las empresas en positivo se contaban con los dedos de una mano. Enero concluyó con una bajada del 18,87%.
Sin embargo, el comienzo de los dos últimos años ha sido positivo para la mayoría de las compañías y al menos desde 2000 no se contabilizaban tantos valores con ganancias superiores al 10% como ha ocurrido ahora.
A los grandes, sin embargo, parece que se les ha dejado algo de lado. Para encontrar a la cotizada de la Bolsa perteneciente al Ibex 35 con el ascenso más alto había que irse el pasado viernes hasta el puesto 26 del continuo con Sacyr Vallehermoso (10,3%). Mientras, en el grupo de las 10 empresas con peor comportamiento, se encuentran siete que pertenecen al selectivo. La peor es Fluira con un recorte del 6,57%.
Javier Barrio asegura que este tipo de movimientos bruscos y las diferencias de revalorizaciones entre pequeñas y grandes se producen históricamente en cualquier periodo del ejercicio.
Vender y después comprar
Hay gestores que, no obstante, reconocen que compran pequeños valores en los primeros días de enero después de haberse desprendido de ellos con el cierre del ejercicio. "Hay veces que simplemente no quieren que aparezcan en los balances", comentaba uno de ellos recientemente. No hay que olvidar tampoco que el inversor final, aquel que entra para quedarse un tiempo, no ha llegado del todo al mercado. Mandan, por tanto, los especuladores que se centran en valores de poco capital flotante que con poco dinero pueden conseguir un alza o una caída considerable.
Después de lo ocurrido en las Bolsas en los últimos meses, los analistas esperan que los inversores se muevan a partir de ahora de forma más selectiva. "Ya no se va detrás de las cotizaciones. Habrá más dispersión por sectores y valores", revela Jordi Padilla, de Banco Popular, gestión privada.
Telefónica arranca peor que los grandes bancos
La decisión de Hugo Chávez de devaluar el bolívar ha tenido un efecto inmediato en la cotización de la compañía de telecomunicaciones. Telefónica acumula al cierre del viernes un descenso del 5,61% que la convierte en la peor compañía del Ibex en 2010. Un mal comienzo para un año donde las apuestas de los gestores dentro de los blue chips se centraban en ella. Los grandes bancos han comenzado de forma irregular, pero con mejor tendencia que la operadora. Santander cae el 0,43% y BBVA sube el 0,63%.Telefónica arroja un balance en estas dos primeras semanas de 2010 muy similar a lo que sucedió en el mismo periodo de 2009; entonces perdía el 5,93%. La banca pasaba por un momento difícil tras la quiebra de Lehman Brothers y la entidad de Botín retrocedía el 9,93% y BBVA, el 11,78%. La recuperación que mantuvieron desde los mínimos de marzo permitió, sin embargo, un cierre de año excelente (con alzas del 82,6% y 52,4%), y algunos analistas han optado por no incluirlos de momento en sus carteras ante el escaso potencial que les queda. El peso de Telefónica en el Ibex se ha reducido un 1%, hasta el 20,49%.