En su centro de Alcobendas

Los productos 'gourmet' llegan a Carrefour

Carrefour ha puesto en marcha, en su centro de Alcobendas (Madrid), una prueba piloto para el desarrollo de un "Espacio Gourmet", que aglutinará todos los productos de alta gama y que contará con una localización y señalización diferenciada dentro del hipermercado.

Fachada de un supermercado de Carrefour
Fachada de un supermercado de Carrefour

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Carrefour, quienes han detallado que el nuevo espacio incorporará los productos "premium" de su propia marca gourmet ("Carrefour Selección"), los de otras compañías y los denominados artículos étnicos (típicos y específicos de gastronomía internacional), y contará también con productos refrigerados y congelados.

Han detallado que el objetivo es ampliar este "Espacio Gourment" a otros centros de la compañía donde se realicen ventas de este tipo de productos.

Las mismas fuentes han precisado que la iniciativa supondrá, además, la doble implantación de este tipo de artículos en el hipermercado, ya que el cliente también los pondrá encontrar en los lineales correspondientes de cada una de las categorías de alimentos.

Ha recordado que la compañía, que ofrece también con su marca blanca "Carrefour" 8.600 referencias a bajo precio, cuenta con 700 productos bajo la categoría "premium" "Carrefour Selección", y ha detectado que de estas últimas las ventas que más han crecido en esta época de crisis son las de pasta, ibéricos y patés.

Según los expertos del sector, el consumidor ha sufrido un efecto polarizador debido a la crisis, y por un lado consume y busca productos de bajo precio, pero también "se da ciertos caprichos" con alimentos con más valor añadido y precio más elevado, además de haber trasladado al hogar celebraciones que antes de la crisis realizaba en establecimientos de restauración y hostelería.

De esta forma, apuntan las mismas fuentes, existen consumidores que "han podido mantener el mismo nivel adquisitivo que antes de la crisis" y sus pautas de consumo no se han visto afectadas, y aquellos que han tenido que reducir sus gastos fuera del hogar, pero que durante el fin de semana se dan un "capricho" y "compran productos más caros para consumir en el hogar".

Esta circunstancia, según las mismas fuentes, provoca paradojas como que ciertos productos gourmet de precio muy elevado, de los que se pensaba que en época de crisis no tendrían salida, se hayan comercializado con éxito.

Hasta ahora, y dentro del sector de la gran distribución, sólo El Corte Inglés había desarrollado un espacio único y diferenciado para este tipo de productos, su "Club del Gourmet", que se creó hace 30 años, cuenta con unas 4.500 referencias y opera en 72 de sus centros en un espacio y con personal especializados.

A finales de 2008, y para dar respuesta a las necesidades del consumidor, El Corte Inglés desarrolló "Aliada" como marca blanca de precio más bajo, que vende en sus hipermercados, supermercados y tiendas de conveniencia.

El resto de las enseñas de gran distribución, como Alcampo o Eroski, exponen en el mismo espacio las marcas de bajo precio y las de producto gourmet.

En este sentido, fuentes de Alcampo han indicado a Efe que la compañía ha relanzado su marca premium "MMM", que cuenta con 66 productos, y que en los nuevos hipermercados de Sanlúcar y de Jerez de la Frontera (ambos en Cádiz) se han instalado zonas específicas para el producto gourmet.

Alcampo cuenta con unas 900 referencias de su marca blanca con productos básicos a bajo precio, además de una zona denominada "selfdiscount", donde se venden productos a granel.

Por su parte, fuentes de Eroski han recordado que la empresa cuenta con su marca de alta gama "Seleqtia", que cuenta con 130 referencias y que es, a su juicio, una de las de mayor potencial de desarrollo en el futuro.

Las mismas fuentes han apuntado que se trata de una enseña que convive con la marca propia de Eroski, cuyo lanzamiento en 1978 dio origen por su diseño (en blanco) a la adopción por el sector de la distribución de la terminología "marca blanca" para hacer referencia a la enseña del distribuidor, y con la nueva gama "El más barato".

La marca Eroski cuenta con 2.000 referencias, y la nueva gama de productos "El más barato" con 800.