_
_
_
_
_
Gracias a los ocho nuevos parques

La energía eólica marina registró en Europa un crecimiento del 54% en 2009

La energía eólica marina registró en 2009 un aumento del 54 por ciento debido a la instalación de ocho nuevos parques eólicos en Europa, informó hoy la Asociación Europea de la Energía Eólica (EWEA).

EWEA explicó en un comunicado que la instalación de 199 nuevas turbinas el año pasado permitió elevar la generación de energía procedente de esta fuente renovable hasta los 577 megavatios (MW), en comparación con los 373 MW de 2008.

Para este año está prevista la puesta en marcha de otros diez parques eólicos, lo que supondría 1.000 MW adicionales y equivaldría a un crecimiento del 75 por ciento con respecto a 2009.

"Es un resultado increíblemente bueno teniendo en cuenta las continuas dificultades para obtener financiación para los proyectos", afirmó el director ejecutivo de EWEA, Christian Kjaer.

"Para que la industria eólica marina continúe su desarrollo es vital que los gobiernos y la Comisión Europea establezcan marcos políticos que estimulen al inversor y permitan a los desarrolladores de proyectos avanzar", añadió.

EWEA recordó que en la actualidad 17 parques eólicos están en construcción en Europa (un total de 3.500 MW), de los que cerca de la mitad están siendo levantados en aguas británicas; y 52 han recibido autorización (16.000 MW), la mitad de ellos estarán en Alemania.

En materia de ingresos, esta industria logró 1.500 millones de euros en 2009, una cantidad que EWEA prevé que se doblará en 2010.

Según Kjaer, el impulso dado por la inyección de 255 millones de euros procedentes del plan de recuperación económica de la UE demuestra que los líderes políticos comprenden que la energía eólica marina es "clave" para el suministro futuro energético de Europa.

Una mayor implicación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) será también clave para asegurar el éxito de la contribución de este tipo de energía a la recuperación económica europea, la creación de empleo y el liderazgo tecnológico.

EWEA recordó también que Europa es el líder mundial en energía eólica marina con países como Reino Unido y Dinamarca a la cabeza (con un 44% y un 30%, respectivamente).

Los parques eólicos construidos en 2009 se situaron en Reino Unido (284 MW), Dinamarca (230 MW), Suecia (30 MW) Alemania (30 MW) y Noruega (2,3 MW).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_