Iberdrola vende el 15,68% de la irlandesa Petroceltic por 39 millones de euros
La eléctrica Iberdrola informó hoy de que ha vendido su participación del 15,68% en la irlandesa Petroceltic Internacional por 34,5 millones de libras (39 millones de euros).
Iberdrola ingresará 43,9 millones de euros tras vender su participación del 15,68% en Petroceltic International a Mirabaud Pereire Nominees Limited por un importe de total de 34,5 millones de libras (39,2 millones de euros) y cancelar la opción de compra sobre uno de los activos de la sociedad irlandesa, por lo que recibirá 7,3 millones de dólares (5,1 millones de euros).
Ambas operaciones se enmarcan en el plan de desinversiones del grupo, según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, Iberdrola venderá su participación del 15,68% en Petroceltic a Mirabaud Pereire Nominees Limited, quien a su vez ha realizado una colocación privada a un grupo de inversores cualificados e institucionales.
El precio de la operación ha ascendido a 16 peniques por acción, por un importe total de 34,5 millones de libras (39,2 millones de euros), un 23% superior al precio de adquisición de la participación en moneda local.
Según explicó la compañía, esto ha sido posible pese a que el precio del crudo ha caído un 45%, lo que pone de manifiesto el éxito de las inversiones exploratorias realizadas por Petroceltic en este período.
De forma simultánea a esta venta, la compañía ha acordado cancelar la opción de compra que tenía para adquirir el 49% de uno de los activos de Petroceltic -en el bloque argelino Isarene-. De este modo, Iberdrola recuperará los 7,3 millones de dólares (5,1 millones de euros) que había abonado inicialmente por dicha opción.
Iberdrola formalizó en junio de 2008 su entrada en el capital de Petroceltic, sociedad con actividades de exploración de hidrocarburos en Argelia, Italia y Túnez. Junto con la entrada en el capital, recibía el derecho a adquirir el 49% de la participación de Petroceltic en uno de sus activos. Recientemente, la empresa seleccionó el bloque exploratorio Isarene, en Argelia, como el posible objeto de dicha opción.
La venta del 15,68% de Petroceltic se enmarca en el plan de desinversiones del Plan Estratégico 2008-2010 de Iberdrola, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.
La operación de Petroceltic se suma a la reciente venta de los activos de almacenamiento de gas de Seneca Lake en Estados Unidos y a las desinversiones anunciadas en 2009, entre las que se incluyen las participaciones en las regasificadoras de Sagunto y BBG, en dos centrales hidroeléctricas en Chile, la venta del 10% de Gamesa y del 27% de la operadora de telecomunicaciones guatemalteca Navega.