_
_
_
_
En busca de mejores condiciones

Con la nómina a otra parte

Conocer al detalle las condiciones de cada entidad es fundamental

Ilustración de un montón de billetes dentro de una botella
Ilustración de un montón de billetes dentro de una botellaEsteban

La nómina se ha convertido en una importante herramienta que los clientes (o potenciales clientes) pueden utilizar para la negociación de condiciones en las cuentas con las entidades. Promociones con suculentos regalos, exención de comisiones u otras características de los servicios financieros de los bancos pueden verse modificados en función de si el cliente tiene o no su abono de haberes domiciliado en la entidad. La necesidad de liquidez de la banca que ha provocado la crisis financiera ha motivado un aluvión de promociones para la captación de nóminas que ha hecho replantearse a muchos clientes la satisfacción con la propia entidad bancaria, el lugar más idóneo para depositar los ahorros y, por supuesto, la posibilidad de realizar algún cambio en busca de una mejora en las condiciones.

Una de las promociones que mayor alcance ha tenido en los últimos meses ha sido la Cuenta Nómina que ha lanzado Banesto con varios llamativos regalos a elegir (la consola Wii, un televisor Toshiba de 32 pulgadas o un ordenador portátil HP). Según los datos aportados por Banesto en la presentación de resultados anuales de la pasada semana, ofertas de esta clase han permitido a la entidad captar 247.000 nóminas en 2009 y 803.000 en los últimos tres años.

La contratación de este producto, como la mayoría de los que cuentan con un regalo promocional tiene una obligación de permanencia -en este caso de 30 meses- y como requisitos, la necesidad de contratar una serie de tarjetas con la entidad financiera. Los gastos de envío de los regalos, que corren a cuenta del cliente, rondan los 100 euros.

Banesto captó más de 240.000 nóminas el año pasado con sus promociones

En el momento de plantearse un cambio de banco o la posibilidad de ingresar el salario mensual en una entidad financiera determinada es importante que el cliente valore el uso que le da a su cuenta bancaria y que revise las comisiones por las distintas operaciones que ofrece el banco o caja al que se está pensando entregar los ahorros.

Caixa Galicia ha realizado también una importante campaña en internet con su producto On Cuenta Nómina, una cuenta que sólo puede contratarse a través de la web o telefónicamente y que ofrece algunas condiciones interesantes para los clientes que domicilien su nómina en la entidad. Además de la posibilidad de elegir entre diversos regalos, dependiendo de la cuantía de la nómina, la caja gallega ofrece 8 transferencias gratuitas al mes, tarjeta de débito gratis y una bonificación del 50% de la de crédito a partir del segundo año (los primeros 12 meses es también gratuita). Esta cuenta tiene también un requisito de permanencia de 30 meses.

Sin prisas

La elección de la entidad financiera que mejor se adapta a las necesidades de cada persona es una cuestión importante. Las asociaciones de consumidores recomiendan a los usuarios que se tomen su tiempo y estudien con detenimiento las condiciones que ofrece cada entidad. Uno de los peligros que tienen las promociones eventuales es que suelen contar con una fecha límite de contratación. El cliente debe tomarse su tiempo para pensar si la oferta se adapta a sus necesidades financieras -si uno realiza muchas transferencias, ingresos de cheques o si cree que optará por la solicitud de una tarjeta de crédito son aspectos a tener en cuenta a la hora de domiciliar la nómina en una entidad financiera-.

"La domiciliación de la nómina supone una vinculación grande con el cliente, por eso es importante informarse bien de las condiciones. Además, cuando viene impuesta por otro producto, como la hipoteca, es clave que el cliente exija una copia del contrato y compruebe que los beneficios ofrecidos estén reflejados en el mismo", señalan desde Adicae.

Con la nómina domiciliada, la mayoría de las entidades ofrece el mantenimiento de la cuenta de forma gratuita y una tarjeta de débito gratis. Las comisiones en las que existe una mayor competencia entre entidades son las transferencias realizadas por internet (que pueden ir desde los dos euros por operación, como en el caso de Banesto hasta los 0,90 euros que cobra Caja Madrid), las tarjetas de crédito o los descubiertos, cuyas comisiones se han incrementado de manera importante en los últimos meses.

La banca por internet, un salvoconducto para el cliente

No hace tanto tiempo que los clientes de las entidades financieras pueden estar al día con tanta facilidad de sus cuentas y operaciones financieras, como lo hacen ahora a través de internet.La banca electrónica ha supuesto un paso fundamental para el conocimiento de las comisiones que los bancos y cajas cobran a sus clientes por las distintas operaciones y productos y otorga más posibilidades para la reclamación en caso de que sea necesario.Sin embargo, en cuestión de seguridad quedan algunos aspectos que mejorar. "El fraude en banca electrónica es todavía importante, destacan desde Adicae. Sin embargo, el número de usuarios de esta plataforma es cada día mayor.

Archivado En

_
_