Santander inyectó 100 millones

Banif amplía su capital un 28% por la nueva norma de solvencia

Santander inyectó 100 millones de euros el pasado diciembre en Banif. La aportación supone incrementar el capital de la subsidiaria un 28%. Antes de la operación la entidad tenía unos recursos propios de 359 millones de euros. "La ampliación busca cumplir la circular 3/2008 del Banco de España que eleva los recursos sobre activos gestionados para las filiales de grupos financieros", explican fuentes del banco privado. Hasta entonces, estas sociedades gozaban de una exención del 50%. "Esto desaparece y se exige que los recursos propios supongan el 8% de los activos ponderados por riesgo", agregan.

Desde Banif descartan tajantemente que la ampliación tenga relación alguna con la crisis económica ni con la quiebra de Lehman Brothers. Santander decidió compensar a sus clientes particulares afectados por el colapso de este banco de inversión.

Antes de la operación, los recursos de Banif suponían el 7,8% de los activos ponderados por riesgo. Tras la inyección de fondos, esta ratio se incrementa hasta el 9,79%. Banif cosechó, al cierre del tercer trimestre de 2009, unas ganancias de 37,3 millones de euros según la AEB. Esta cifra representa una caída interanual del 21% y se debe, principalmente, a la indemnización desembolsada por Lehman Brothers. En concreto, las pérdidas por deterioro del resto de activos sumaron 251,3 millones. Fueron compensadas en parte con las ganancias en la baja de activos no corrientes en venta (209,6 millones).