_
_
_
_
_
Destina 50 millones

Vodafone impulsa en Andalucía un proyecto de inclusión digital

Andalucía se ha convertido en la primera región del mundo en universalizar el acceso a internet en banda ancha. Gracias al acuerdo de la Junta con Vodafone, el despliegue de la red permite la cobertura a internet en los 770 municipios de la región.

Con la culminación del proyecto que la Junta de Andalucía y Vodafone, la empresa adjudicataria de la iniciativa, pusieron en marcha en marzo de 2008, los 770 municipios andaluces, incluso los de menos de 20.000 habitantes, disponen desde ahora de internet de, al menos, un mega.

La puesta de largo del proyecto se desarrolló ayer en el municipio de Huécija (Almería), con la presencia del consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, y del presidente de Vodafone España, Francisco Román.

Soler destacó la importancia del acceso universal a internet, un servicio que definió como "el tren de la velocidad de la sociedad del conocimiento, cuya implantación en el tejido social y productivo de Andalucía es un requisito inexcusable para seguir avanzando en una sociedad más global, más interconectada y más en red".

El consejero andaluz apuntó también durante la inauguración de la iniciativa que el proyecto abre la puerta a la definición de nuevos derechos en el contexto de la sociedad del conocimiento, "ya que internet democratiza el mundo y facilita las aspiraciones progresistas a la igualdad de oportunidades y a la libertad".

El despliegue de la Banda Ancha Móvil (BAM) tiene como objetivo facilitar el acceso universal a los beneficios que proporcionan las tecnologías de la información y las comunicación, incluso en las zonas rurales y aisladas, que son las que presentan mayor índice de brecha digital por la falta de interés comercial de las operadoras de telecomunicaciones.

El proyecto ha supuesto una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 16 millones -13,5 han provenido de fondos europeos- y de cerca de 50 millones por parte de la operadora.

La banda ancha móvil permitirá a los ciudadanos de pequeños municipios en los que las operadoras no tienen especial interés por invertir, disponer de un servicio de internet con las mismas prestaciones, precio y calidad que del que se disfruta en las grandes ciudades.

El proyecto va a permitir asimismo acelerar inversiones y acercar servicios avanzados en telecomunicaciones que, en condiciones normales no serían accesibles para estos núcleos.

Servicios de teleasistencia para los municipios más pequeños

Durante la semana pasada y dentro del programa Móvil cerca de ti, de la Fundación Vodafone, se ha impartido un curso para el uso de internet y del teléfono móvil. La intención es aproximar a los más mayores al uso de las nuevas tecnologías con el fin de eliminar la brecha digital que es especialmente profunda en la población rural más mayor.Además, Vodafone dotará a los mayores de la población de Huécija (Almería), en la que se presentó ayer el programa de inclusión digital, con un teléfono móvil especialmente diseñado para personas con limitaciones de vista, oído, destreza manual, etcétera. También proporcionará servicios de asistencia con médicos, asistentes sociales o psicólogos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_