Institución ferial vizcaína

BEC reduce su capital en 72 millones de euros para equilibrar su patrimonio

En la construcción de la institución ferial se han invertido 530 millones

Bilbao Exhibition Centre (BEC) prosigue con su estrategia financiera para afrontar los pagos derivados de su construcción. La institucional ferial vizcaína, controlada por el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya, va reducir sus recursos en 72 millones de euros con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio disminuido por las pérdidas.

La operación se encuentra dentro del calendario financiero previsto hasta 2027, según asegura su consejero delegado, José Miguel Corres. "Realizamos una inversión de 530 millones para construir el recinto ferial, de los cuales 400 millones fueron préstamos del BEI (250 millones) y de un pool de bancos liderados por BBK (150 millones)", señala Corres. Para atender estos pagos sus accionistas pactaron inyecciones anuales de capital por un importe de 24 millones desde 2002.

Las aportaciones de recursos a BEC se aceleraron en 2008. En ese año, sus accionistas destinaron más de 65 millones de euros. Anteriormente habían realizado una operación de reducción de capital por 93 millones para sanear su balance.

Bilbao Exhibition Centre, una de las instituciones feriales de referencia en España, es la heredera de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao. En 2009, BEC redujo considerablemente su cifra de negocio como consecuencia de la crisis, al igual que sus homónimas españolas y europeas. Además, un balance modesto de Ferroforma, uno de sus principales certámenes, lastró su actividad ese año. El pasado ejercicio, las estrecheces económicas de las empresas expositoras obligaron a suspender la Cumbre Industrial, otra de tradicionales ferias.

Este ejercicio, el asunto no se presenta mejor. José Miguel Corres señala que 2010 será un ejercicio "complicado". La Bienal de la Máquina-Herramienta, su certamen estrella y que se celebrará entre 31 de mayo y el 5 de junio, arrancará con menos expositores de los previstos.

BEC, desde su inauguración en 2004, ha acogido más de 100 ferias, además de convenciones y eventos.

Dueño de la planta solar más grande de Euskadi

Bilbao Exhibition Centre es un recinto ferial diseñado y construido con las tecnologías más avanzadas y servicios innovadores. Sus accionistas decidieron en 2004 aliarse con el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Milennium Energy para poner en marcha la mayor instalación de energía solar fotovoltaica de Euskadi, lo que supuso una inversión, entonces, de 540.000 euros. Esta planta, ubicada en la cubierta del edificio, tiene como precedente los tejados del recinto ferial de Múnich y cuenta una capacidad de producción de energía de 100 kilovatios.

Por otra parte, BEC, en sus seis años de funcionamiento, ha generado un impacto económico acumulado en el PIB vasco de 477 millones de euros, lo que representa el 91% de los 530 millones que se destinaron para su construcción.