Gas Natural se confirma como primer operador independiente en Portugal
Gas Natural, a través de su división Comercializadora, se consolidó en 2009 como el primer operador independiente en el mercado de gas natural en Portugal, ya que alcanzó unas ventas de 2,2 MWh. La compañía explica que para realizar este volumen de suministros firmó contratos con REN, propietaria de la red de transporte, y con las distribuidoras de los grupos mayoritarios de país, Galp y EDP.
En este sentido, para garantizar sus exportaciones de gas desde España hasta Portugal, Gas Natural utiliza dos entradas a través de gasoducto, la de Campomaior en el Sureste y la de Valença do Minho en el Norte. Según la empresa, contar con dos entradas diferentes le permite asegurar el suministro. Junto con el desarrollo de la comercialización de gas al cliente final, en febrero de 2009, Gas Natural Comercializadora se adjudicó la subasta para la venta de gas natural a REN Armazenagem, operación que consistió en la entrega de 714 GWh de gas natural durante los meses de abril a junio que se destinó al llenado de un nuevo almacenamiento subterráneo de gas natural en Portugal.
El grupo energético español obtuvo la licencia de comercialización en Portugal durante el primer trimestre de 2008, tras solicitar el registro como empresa comercializadora para Gas Natural Comercializadora. Fue un año antes, cuando la compañía inició los trámites para operar en el mercado luso. Además, Gas Natural se ha beneficiado de la integración con Unión Fenosa ya que ésta opera en el mercado libre eléctrico de Portugal desde el año 2004.