Un juzgado de Barcelona reabre el caso de las valoraciones de Aisa
La consultora CB Richard Ellis y la firma Riva y García declararán en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por las valoraciones que hicieron de activos de la inmobiliaria Aisa ante una demanda presentada contra el ex presidente de la empresa, Genís Marfà. La firma presentó en la CNMV una valoración de 620 millones de euros de unos terrenos tasados posteriormente en 31,8 millones.
La Audiencia Provincial de Barcelona ha revocado una resolución del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en la que se cerraba la causa abierta contra el ex presidente de la inmobiliaria Aisa (hoy Fergo Aisa), Genís Marfà, e insta al juez a continuar el curso de la causa en relación con una ampliación de capital llevada a cabo en 2006 de 112,8 millones.
El fondo de la demanda presentada el año pasado responde a unas valoraciones de unos terrenos en Zaragoza presentada por Aisa a la CNMV. El grupo Mestre, accionista de la inmobiliaria, demandó a Marfà por entender que esa ampliación de capital de 2006 se sustentaba en unas valoraciones de los activos de la empresa que consideran hipervaloradas.
El 9 de agosto de 2007 la inmobiliaria Aisa entregó a la CNMV una presentación sobre la compañía. En ella la empresa daba cuenta al regulador del mercado del valor de sus activos según las estimaciones de la consultora CB Richard Ellis. Entre ellos el de un terreno en Zaragoza, a nombre de su participada Interlaken 2003, de 8,9 millones de metros cuadrados. La consultora valoraba esos metros cuadrados de suelo en 620 millones de euros; pero recientemente esos mismos terrenos han sido tasados en 31,8 millones de euros.
La reapertura responde a una denuncia contra el ex presidente de Aisa
En el aumento de capital social de Aisa la aportación no dineraria consistió en la aportación del 77,9% del capital de Interlaken 2003, propietaria en teoría de los terrenos de Zaragoza evaluados en 620 millones. Esa aportación no dineraria fue valorada por Riva y García 1877 Sociedad de Valores, perito nombrado para ello por el Registrador Mercantil de Barcelona.
El grupo Mestre, accionista de Aisa con menos del 5%, denuncia que el valor atribuido a esa participación de Interlaken 2003 "era irreal ya que los terrenos que adquirió en Zaragoza eran rústicos", según consta en el auto de la Audiencia Provincial al que ha tenido acceso este diario. Mestre destaca que la compañía hizo "creer a los peritos que dichos terrenos tenían una edificabilidad de 23.000 viviendas residenciales, lo que permitió aportar el capital social de Interlaken hipervalorado" sirviendo tal "hipervaloración" para "emitir acciones con un valor ficticio imposible de recuperar con la liquidación de los activos teniendo en la actualidad un valor en Bolsa de 1,46 euros en vez de los 11 euros que el señor Marfà hizo creer a los accionistas presentes y futuros de la sociedad".
Mestre señala que según había reconocido Riva y García estos siguieron los criterios de valoración de CB Richard Ellis y que a su vez esta consultora hizo la valoración "confiando en la información" facilitada por Aisa. CB Richard Ellis y Riva y García señalaron a este diario que todavía no han recibido información del auto de Barcelona. Un portavoz de Fergo Aisa subrayó que el caso no afecta a la empresa sino a sus accionistas; este diario no pudo contactar el viernes con Genís Marfà.
La Audiencia Provincial de Barcelona considera "procedente, al menos, oír en declaración a los peritos que llevaron a cabo los dos informes". El organismo indica también en el auto que por lo que respecta a la operación de ampliación de capital de Aisa "se ha razonado que el cierre de la instrucción de la causa no resulta ajustado a derecho, con lo cual deviene inviable, por el momento, el sobreseimiento".
Mayor control sobre la tasación de los activos
La CNMV ha insistido en los últimos meses en la necesidad de que las valoraciones realizadas por las consultoras inmobiliarias que valoran los activos de las compañías del sector se efectúen con el mayor rigor posible.En la conferencia ofrecida con motivo de la clausura del IV congreso de Atasa, celebrado en Madrid el pasado mes de noviembre, el vicepresidente del regulador del mercado en España calificó de "prioritario" que las empresas "inmobiliarias, sus auditores y las sociedades de valoración lleven a cabo estimaciones rigurosas del deterioro de sus activos" dependiendo de si se trata "de existencias o inversiones inmobiliarias". Además de recomendar la creación de esas murallas chinas en las empresas de valoración la CNMV advirtió que los valoradores "deben además llevar a cabo una serie de comprobaciones mínimas, tales como la inspección física del inmueble, al menos la primera vez que se valore, o su situación urbanística".Las grandes consultoras inmobiliarias, como CB Richard Ellis, Knight Frank o Jones Lang LaSalle, han sido una de las piezas clave en la creación de las inmobiliarias españolas cotizadas surgidas a raíz de las operaciones de compra y fusión que se llevaron a cabo en 2006 y que protagonizaron entre otras Colonial, Metrovacesa, Reyal o Martinsa.
De la demanda de Asefa a la del grupo Mestre
El grupo Fergo Aisa trata de evitar la crisis inmobiliaria y financiera después de recibir una dura demanda de concurso de acreedores por parte de la aseguradora Asefa (cuando todavía no se había producido la fusión entre Aisa y Fergo) y de que su ex presidente, Genís Marfà, haya sido demandado por un accionista de la empresa, Grupo Mestre. La fusión a mediados del pasado año entre la inmobiliaria Aisa y la pequeña constructora Fergo propició la salida como presidente de Genís Marfà. Su cargo ha sido ocupado por Carlos Fernández, propietario de Fergo.Marfà tuvo que hacer frente a una solicitud de concurso contra la compañía presentada por la aseguradora Asefa en 2008 que reclamaba algo menos de 1,5 millones de euros a la inmobiliaria. El proceso judicial provocó que la empresa auditora de Aisa se negara a firmar sus cuentas correspondientes al año 2007 lo que provocó la suspensión de la cotización de Aisa. La compañía, no obstante, logró evitar la solicitud de concurso y la Comisión Nacional del Mercado de Valores levantó la suspensión de cotización de la inmobiliaria 14 meses después.En el tercer trimestre de 2009 Fergo Aisa registró una cifra de negocios de 66,1 millones, un 33,6% inferior a la del mismo periodo del año anterior, y una pérdida de 32,7 millones. De acuerdo a los registros de la CNMV Marfà mantiene el 27,9% del capital de la empresa y el grupo Nozar, en concurso de acreedores, el 5,9%.
El perito de Asefa
La valoración de los terrenos de Zaragoza en 31,8 millones de euros frente a la de 620 millones presentada por Aisa fue realizada por un perito a petición de la aseguradora Asefa. La misma valoración es la que maneja ahora en su demanda el grupo Mestre.
Las cifras
620 31,8 112,8millones de euros fue la valoración de un terreno en Zaragoza que Aisa incluyó en una presentación a la CNMV en 2007.
millones es la cantidad en la que han sido tasados los mismos terrenos posteriormente.
millones de euros es el valor de una ampliación de capital de Aisa en 2006.