Para evitar mayores consecuencias de la crisis

El nuevo comisario europeo de Industria promete facilitar el acceso al crédito para pymes

El comisario europeo designado para la cartera de Industria, Antonio Tajani -hasta ahora responsable de Transporte- prometió hoy facilitar el acceso al crédito de las pymes como medida para evitar consecuencias más graves de la crisis económica.

"Las pymes hoy son el instrumento más adecuados para evitar que la crisis económica se convierta en una crisis social", afirmó Tajani en su audiencia de confirmación ante la Comisión de Industria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

El comisario propuesto aseguró además que trabajará por que los 30.000 millones comprometidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para ayudar a estas compañías vayan realmente destinados a empresa medianas y pequeñas y su concesión sea más "fácil y rápida".

Tajani realizó ante los eurodiputados una amplia declaración de intenciones sobre aspectos desde la crisis económica hasta el cambio climático, el apoyo a la innovación o la necesidad de reducir la burocracia comunitaria.

Su discurso fue calificado por los parlamentarios más amables dentro de los críticos de "romántico y poco concreto", pero no faltó quien acusase al italiano de practicar el "arte de hablar mucho sin decir nada".

En su propia defensa, Tajani concretó a duras penas sus planes para los próximos cinco años bajo la promesa de articular una "nueva política ambiciosa en favor del relanzamiento de la industria y de las empresas en Europa".

Para lograrlo, el comisario apeló a un enfoque europeo y de cooperación entre los distintos estados miembros y destacó la importancia de trabajar por un desarrollo sostenible, la innovación y la formación en la Unión.

Tajani estimó, por otro lado, que para evitar que la crisis económica se repita hay que poner en marcha una "economía social de mercado" basada en la responsabilidad de las propias empresas y el respeto de las normas.

Además, la nueva economía deberá ser también "verde" y favorecer el diseño y los planteamientos ecológicos a la vez que se lucha por frenar la deslocalización de empresas hacia países con legislación ambientales más laxas que la UE.

Tajani recordó que la UE prevé conceder derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) gratuito para los sectores más expuestos a este riesgo.

Preguntado acerca del fracaso de la cumbre de Copenhague y la propuesta francesa de introducir un impuesto sobre las importaciones de países que no limiten sus emisiones de CO2, a fin de prevenir el "dumping medioambiental", Tajani se mostró ambiguo aunque sin cerrar la puerta a esta posibilidad.

"(Karel) De Guch -futuro responsable de Comercio- dijo que de momento esta posibilidad no se contempla. Yo digo que hay que esperar (...) y evaluar los efectos post-Copenhague", señaló.

La eurodiputada francesa Rachida Dati, ex ministra de Justicia en el gobierno de Nicolás Sarkozy, intentó aclarar la posición de Tajani sobre la cuestión, pero el comisario se limitó a decir que habrá que ver cuáles son los compromisos de recorte de emisiones que comuniquen a la ONU los países implicados en las negociaciones de Copenhague y realizar una evaluación técnica al respecto.

En relación a la industria automovilística, el comisario dijo estar dispuesto a trabajar para lograr una flota europea ecológica en 2030, para lo que velará por la aplicación de la legislación en vigor y el respeto de requisitos como los que pesan sobre los turismos nuevos -que deberán limitar sus emisiones de CO2 a 130 gramos en 2015 y a 95 gramos en 2020-.

Con respecto a su disposición a colaborar con la Eurocámara, Tajani llegó a decir que "trabajar con el PE forma parte de su ADN tras catorce años como eurodiputado".

En este contexto, aseguró que igual que aceptó como comisario de Transporte retrasar la introducción de los escáneres corporales en los aeropuertos comunitarios hasta tener más datos sobre su impacto -una demanda de los eurodiputados- tendrá en cuenta otras posiciones de esta institución en su futuro como responsable de Industria.