_
_
_
_
_
Según Unesid comienza la recuperación en el sector

La producción de acero cae el 23% en 2009, aunque se recuperó en el último trimestre

La producción española de acero en 2009 fue de 14,4 millones de toneladas, un 22,9% inferior que el año anterior, aunque según la patronal de las siderúrgicas en el último trimestre del año se reactivó la demanda y se inició la recuperación del sector.

La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) explicó en un comunicado que la caída de la producción se debe a la debilidad de los principales consumidores de acero, como son los sectores de la construcción, el automóvil, los bienes de equipo o los electrodomésticos.

Sin embargo, Unesid indicó que los datos del último trimestre del año pronostican el comienzo de la recuperación, ya que en este periodo la caída de la producción de acero fue mucho menos pronunciada, un 8% inferior a la media de los años 2005-2008.

Según la patronal, la caída de la demanda interna ha lastrado los resultados finales, ya que las exportaciones a terceros países han aumentado un 42% en volumen en los nueve primeros meses del pasado año.

De esta manera, el consumo aparente (lo que estadísticamente se ha consumido en ese periodo, es decir, la producción más las importaciones menos las exportaciones) en los nueve primeros meses del año ha sido un 56 por ciento inferior al de 2008.

La patronal no cree que la caída de consumo aparente sea tan pronunciada para el conjunto de ese año y que los resultados mejorarán cuando se haga público el balance de comercio exterior del último trimestre de 2009.

Archivado En

_
_