Los analistas recetan una rebaja de los costes de despido
La tasa de paro tardará 10 años en regresar al 8% si no se toman medidas
La mayoría de analistas consultados por CincoDías coincide en las recetas para detener la sangría del desempleo: rebajar el coste de despido en los tramos más altos, terminar con la dicotomía de contratos fijos y temporales, simplificar la contratación e incentivar la búsqueda de empleo entre los parados que reciben prestaciones son las medidas más repetidas. Si no se reforma el mercado laboral a fondo nadie confía en que se cumplan las previsiones de José Manuel Campa. El secretario de Estado de Economía auguró que la tasa de paro regresaría en cinco años a los niveles que registraba antes de la crisis económica, es decir, en niveles del 8%.
Los expertos, en su mayoría, creen que España deberá esperar una década para que el paro regrese a los niveles de 2007. Aun así, Francesc Xavier Mena, catedrático de Economía de Esade, no cree que la tasa de desempleo suba mucho más del 20% debido a la caída de las personas que buscan empleo. Además, ni los prejubilados ni los empleados afectados por un ERE temporal aparecen en la estadística. Y, por otra parte, augura que muchos jóvenes que antes de la crisis optaban por entrar en el mercado laboral ahora preferirán seguir con sus estudios ante las inquietantes perspectivas.
En cualquier caso, Mena apunta en que los despidos de 45 días por año trabajo disuaden la contratación y reclama una reducción de las indemnizaciones por despido, sobre todo para los jóvenes y las nuevas contrataciones. Medida compartida por José Ramón Pin Arboledas, profesor del IESE, que aboga, además, por igualar los costes de despido y "acabar con la dualidad de un mercado de empleos temporales e indefinidos". Ambos economistas coinciden en reclamar que las instituciones privadas de recolocación colaboren con el INEM, una oficina que, según Mena, "funciona bien como registro público pero fracasa en la búsqueda de empleo para los parados.
"El nuevo modelo productivo significa menos empleo y de mayor calidad"
Sin embargo, los analistas también reconocen que todas las medidas, por eficientes que pudieran resultar, están condicionadas por el cambio de modelo productivo. Xavier Segura, director del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, recuerda que no basta con que la economía regrese a tasas positivas de crecimiento para volver a crear empleo. El excesivo peso de la construcción y la brusca corrección que ha sufrido el sector provoca que buena parte de los parados actuales tengan "perfiles laborales de bajo valor añadido".
"Y el nuevo modelo productivo que el Gobierno impulsa significa, al menos a corto plazo, menos empleo y de mayor calidad", incide José Antonio Herce, socio director de Economía Analistas Financieros Internacionales (AFI). Es decir, a pesar de que Gobierno, sindicatos y patronal acertaran con las recetas, el empleo tardará muchos años en recuperarse ya que la tasa de paro tiene una parte coyuntural y, otra, estructural.
En cualquier caso, los expertos en el mercado laboral inciden en vincular las prestaciones por desempleo a la búsqueda activa de trabajo. Dicho de otra forma más cruda: que el parado no reciba prestación si no se esfuerza en encontrar un empleo. "Se trata de hallar medidas que ayuden a asentar un patrón de crecimiento más sólido", apunta María Jesús Valdemoros, director del departamento de Economía del Círculo de Empresarios, que augura que España vivirá "bastantes años con una tasa de paro elevado".
Recortar o no las cotizaciones sociales
La reclamación por parte de la patronal CEOE de rebajar las cotizaciones sociales que pagan los empresarios despierta más controversia. Los expertos entienden que el coste por trabajador que asumen las empresas resulta excesivo -por un salario de 21.000 euros anuales, la empresa paga al Estado unos 6.500 euros en cotizaciones y otros conceptos-. Sin embargo, algunos también alertan de que la situación de las finanzas públicas -el déficit se mueve en cifras nunca vistas del 10% del PIB- desaconseja recortar ahora las cotizaciones. "Se tendría que haber hecho antes", indica Mena, de Esade. José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citi en España, indica que una medida como esta debería ir acompañada de otras que incrementara los ingresos -subida de impuestos- o redujera los gastos -plan de austeridad en la Administración Pública.
En cualquier caso, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya ha dejado claro que la rebaja en las cotizaciones sociales no forma parte de la agenda del diálogo social. Tras romperse las negociaciones el pasado verano, ahora, todo indica que existen las condiciones para sellar un acuerdo entre sindicatos y patronal. De hecho, alcanzar un pacto entre los agentes sociales también es una de las recetas que citan los analistas para mejorar las cifras de desempleo.
UGT pide aumentar los salarios para crear empleo
En contra de las opiniones que defienden la rebaja de salarios para afrontar la actual situación económica, UGT propugna la receta contraria. Reclama incrementar los salarios para, así, restablecer la demanda, evitar la caída del consumo e incrementar la actividad económica."En la negociación colectiva de 2010 defenderemos el crecimiento moderado de los salarios, en función de la situación de las distintas empresas o sectores". El sindicato recuerda que, según un estudio de la OCDE, el salario medio en España es de los más bajos de la Unión Europea, sólo por delante de Polonia y Portugal.UGT, y también Comisiones Obreras, reclaman un aumento salarial para este año de entre el 1% y el 2%. La patronal CEOE, en cambio, rechaza todo incremento superior al 1% y pone como ejemplo el sector público, donde los sueldos subirán sólo un 0,3% este año.UGT recuerda que el modelo productivo de los últimos años -anclado en el sector de la construcción- ha supuesto un caída de la masa salarial.
Medidas contra el desempleo
F. Xavier Mena. Catedrático de Esade "Mucha gente se irá a la economía sumergida". Es uno de los vaticinios del catedrático de Economía de Esade Francesc Xavier Mena, quien alerta de los efectos perniciosos de esta situación. De hecho, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, reconoció la semana pasadas que la crisis económica provoca un incremento de las actividades irregulares. Por otra parte, Mena reclama que las condiciones salariales y las horas de trabajo se gestionen desde las empresas en lugar de vincularse a los grandes pactos entre sindicatos y patronal.Javier Quintana. Director de Estudios del IEF Javier Quintana reclama un FROB para las pequeñas y medianas empresas. El director de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) alerta de las dificultades de financiación por las que atraviesan las empresas, sobre todo, las pymes. Por ello, reclama una "transformación" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aliviar los problemas de tesorería que amenazan con ahogar a multitud de compañías. Además, Quintana pone el acento en la necesidad de incrementar la productividad en el sector público. Algo que se podría realizar vía moderación de salarios. Y, en el sector privado, el director de Estudios del IEF propugna una rebaja de entre dos y tres puntos en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.J. Antonio Herce.Socio director de AFIRegresar a las tasas de paro registradas antes de la crisis sólo será posible si "ocurre el milagro del cambio de modelo productivo". Es la opinión de José Antonio Herce, socio director de Economía de Analistas Financieros Internacionales (AFI). En cualquier caso, no prevé que ello sea posible antes de siete o nueve años. Herce, como el resto de sus colegas, reclama que las prestaciones por desempleo sirvan para incentivar la búsqueda de empleo y considera que deben rebajarse las indemnizaciones por despido. Por otra parte, no se muestra demasiado confiado en que una rebaja de las cotizaciones sociales se traduzca en un incremento automático del empleo. Aun así, entiende que es una medida que "se puede sopesar".