Inversiones exteriores

Gas Natural consolida su posición como primer operador independiente Portugal

Gas Natural consolidó en 2009 su posición como primer operador independiente en el mercado de Portugal, con unas ventas de 2,2 millones de megavatios por hora (MWh).

La compañía ha informado hoy de que para realizar este volumen de suministros firmó contratos con REN, propietaria de la red de transporte, y con las distribuidoras de los grupos mayoritarios del país, GALP y EDP.

Adicionalmente, para garantizar las exportaciones de gas desde España hasta Portugal y para asegurar el suministro, Gas Natural utiliza dos entradas a través de gasoducto, la de Campomaior, en el sureste del país, y la de Valença do Minho, en el norte.

Gas Natural Comercializadora se adjudicó en febrero de 2009 la subasta para la venta de gas natural a REN Armazenagem, operación que consistió en la entrega de 714 gigavatios/hora (GWh) de gas natural durante los meses de abril a junio, que se destinó al llenado de un nuevo almacenamiento subterráneo de gas natural en Portugal.

NATURGY 22,41 -0,27%

La multinacional española obtuvo en el primer trimestre de 2008 la licencia de comercialización en Portugal.

Gas Natural se convirtió de esta forma en una de las primeras empresas extranjeras en ser registrada como comercializadora de gas natural en el mercado portugués y en el primer operador gasista relevante europeo en lograr esta licencia.

La compañía asegura que su posicionamiento como operador energético en el país vecino se ha beneficiado del éxito de su integración con Unión Fenosa, gracias a la consolidada implantación de la compañía eléctrica en el país.

Unión Fenosa Comercial opera en el mercado libre eléctrico de Portugal desde el año 2004, y cuenta con oficinas en Lisboa y Oporto.

La complementariedad de los negocios de ambas compañías ha permitido asimismo a Gas Natural acelerar el despegue de sus actividades de comercialización de gas y electricidad en Portugal y su acercamiento a los clientes.