Entrevista en 'El Pais'

Zapatero critíca a Rajoy por ser "portavoz" de la idea de abaratar el despido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cree que abaratar el despido no es el camino para crear empleo y considera al presidente del PP, Mariano Rajoy, "portavoz político de esa teoría".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno

En una entrevista en el diario El País, Rodríguez Zapatero admite entender "el desasosiego, la crítica y la insistencia" de los ciudadanos ante la crisis, "la más fuerte económica desde los años treinta del siglo pasado", pero cree que recuperarán la confianza.

Rodríguez Zapatero insiste en que "objetivamente lo peor ha pasado ya" y añade que, aunque quedan unos meses de 2010 con datos "no buenos", a partir de "primavera-verano" se puede empezar "a equilibrar la capacidad de crear empleo".

El presidente también reitera que su apuesta es dar una "salida social a la crisis" sin restringir los derechos de los trabajadores.

Por ello, subraya que abaratar el despido no es el camino para crear empleo, sino que el camino es "crecer económicamente, ser competitivos, innovar, formación, educación".

También en el plano económico, y en el marco de la Presidencia de la UE, Zapatero señala que "lo razonable" es que los estímulos fiscales y las ayudas se mantengan en 2010, pero que este año también se haga una "planificación de retirada ordenada, siempre en función de cómo evolucione la economía".

Sobre si Gerardo Díaz Ferrán puede seguir al frente de la CEOE, tras los problemas de su aerolínea Air Comet, se limita a señalar que es una decisión que depende de los empresarios.